"Uno de cada tres ejecutivos de IT en Estados Unidos y uno de cada cinco en Europa opinan que Dell es la marca líder de equipos informáticos y tecnología. HP/Compaq tiene una imagen y presencia internacional claramente líder en Europa, desplazando a Dell al segundo puesto", señala José Luis García Fuentes, VP de ACNielsen Iberia. Lo que más aprecian en las marcas de IT es su reputación internacional y presencia global. "La mayoría de los ejecutivos en Europa destacan a HP/Compaq e IBM por su larga trayectoria. HP/Compaq es además bien percibida como proveedora de soluciones, algo importante para las compañías europeas", indica García Fuentes. La carrera entre Dell y HP/Compaq muestra ciertamente un escenario interesante. En los últimos doce meses, HP/Compaq ha ganado cuota de mercado en Estados Unidos y globalmente. "Nuestra investigación revela cómo las empresas que compran equipos Dell, aprecian su valor de marca emocional basado en su buena relación precio-calidad y sus servicios al cliente. Cuando compran HP, valoran su reputación global y su fiabilidad; y cuando compran IBM, creen que compran la más alta reputación, el top de marca de calidad, y se muestran dispuestos a pagar por ello". Esta encuesta ha sido realizada antes del problema de Dell con la baterías de la marca Sony para sus portátiles -que podían llegar a incendiarse- y que obligó a cambiar 4,1 millones de ellas, afectando a su cotización en bolsa.