Cada año se venden más relojes y, cada año, también crece la inversión publicitaria. En 2005, las firmas de relojes invirtieron más de 43 millones de euros en publicidad convencional en España, sobre todo en televisión y revistas, medios que acaparan más de la mitad del presupuesto. Festina y Lotus, ambas marcas pertenecientes al mismo grupo español (Festina Lotus), lideran el ranking de un mercado muy concentrado (las cinco primeras marcas dominan el 45%), en el que están entrando con fuerza firmas procedentes del mundo de la moda, ya que el reloj se ha convertido en un complemento más de la indumentaria del consumidor.
Brad Pitt, Uma Thurman, Tiger Woods, Maria Sharapova y Kimi Raïkkönnen son los últimos fichajes de Tag Heuer, que apuesta por caras que simbolizan “deporte y glamour”. En España, Rafael Nadal y Pau Gasol son la imagen de Time Force; Antonio Banderas y Shakira, la de Viceroy; Fernando Alonso, la de Sandoz; Paz Vega y Francisco Rivera, la de Paul Versan; y Santi Millán, la de Radiant.Además de un prescriptor con caché, la fórmula se completa con una planificación de medios en la que televisión y revistas se lleven más de la mitad del presupuesto. Diarios y suplementos dominicales luchan por su porción de tarta con estrategias comerciales. Estas Navidades, tanto el diario El economista como el suplemento Fuera de serie de Expansión dedicaron sendos especiales a los relojes.La inversión publicitaria de este sector destaca también por su estacionalidad. Los relojes son uno de los regalos navideños por excelencia y los fabricantes sacan sus mejores galas para esta época. Los últimos meses del año son los de mayor concentración publicitaria: diciembre acapara el 34,5% de la inversión y noviembre, el 15,3%.En cuanto a notoriedad, las marcas españolas dominan el ranking. Viceroy es la firma con mayor notoriedad en el mes de enero de 2006, seguida de Rolex, Lotus, Sandoz y Festina, según datos de Imop.Ver el reportaje completo en el número 1179 de la revista AnunciosVer recopilatorio de campañas en Anuncios.com
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.