Los consumidores probarán el producto en cantidades iguales y lo evaluarán en función cuatro criterios sensoriales: aspecto, olor, textura y gusto. Los productos serán degustados y evaluados por consumidores de todas las edades y clases sociales, teniendo en cuenta una representatividad de la población española. Con la finalidad de ser lo más precisos en cuanto a la medición del sabor por parte de los consumidores, éstos en ningún caso serán informados sobre el producto, marca o empresa. “Sabor del Año” se ha convertido en Francia en el símbolo de calidad en el sector alimentario con mayor visibilidad y notoriedad, según sus responsables, que dieron los siguientes datos: -el 80% de los franceses consideran este sello como una verdadera referencia en cuanto a características gustativas. -el 77% de los consumidores franceses afirman que el sello “Sabor del Año” refuerza sus ganas de probar un producto debido a la calidad que representa. -el 67% de los consumidores franceses el sello les incita a elegir un producto frente a otro. -el 87% de los consumidores afirman estar satisfechos con la elección de los productos certificados con el sello.En la edición del 2007 más de 12.000 consumidores hicieron las catas en 16 laboratorios de análisis sensorial.