Carrefour, con una participación en valor del 7,7%, ostenta el liderazgo seguida de Tesco (cadena inglesa y líder absoluto en Gran Bretaña) con un 5,9% de cuota en valor; el tercer lugar lo ocupa Aldi, el discount líder en Alemania (4,3%) y en la cuarta y quinta posición se encuentran Auchan y Leclerc con un 3,7% y un 3,5% de cuota respectivamente. Ante la cada vez mayor globalidad de los mercados, los principales distribuidores europeos concentran facturación y presencia en sus mercados de origen. El distribuidor líder en cada país es una enseña local: Tesco y Aldi son las enseñas líderes en Reino Unido y Alemania, Mercadona lidera la distribución en España, Leclerc lo hace en Francia, Ahold en Holanda y finalmente Coop en Italia. Carrefour es el grupo que podemos considerar más global en Europa, ya que se asoma en los primeros puestos del ranking de los Top Retailers por países.

El nivel de implantación de la distribución moderna (hipermercados+supermercados+discount) es muy desigual también por zonas geográficas. El comercio más tradicional dominante en la Europa Oriental provoca que ésta concentre menos de la mitad del mercado en estas áreas, mientras que en Francia, Reino Unido o Alemania los canales dinámicos acaparan más del 80% del mercado. La importancia en la cesta de compra de los productos frescos en España e Italia ocasiona que nos situemos a medio camino debido al peso que los formatos especialistas tienen en la alimentación fresca.