“Volver a recuperar nuestras credenciales de ron. Hace años nos alejamos mucho del origen y con el nuevo posicionamiento queremos recuperarlo. Además, presentamos toda la gama (añejo, origen y gran reserva) y recuperamos el ron oscuro. Hasta ahora Cacique para el consumidor era el añejo y queremos destacar la familia de ron con las tres botellas”, ha declarado a Marketing News Patricia Fresneda, brand manager de la marca, que pertenece a Diageo. Cacique compite con Brugal y Barceló, que siempre han hecho hincapié en el origen con las típicas alusiones de la playa y la palmera. En este sentido, Cacique se diferencia porque su origen está en la selva venezolana y es el único ron que se elabora en este particular emplazamiento. Sobre la campaña, Fresneda adelanta que será menos emocional que Blackville y contará con gráfica (revistas y exterior) y radio. Internet también será una pieza importante, como hasta ahora. Cacique, de la mano de la creatividad de sus agencias, ha sido premiada por sus iniciativas on line (La última llamada y Blackville; esta última acaba de ganar un premio en el Festival Iberoamericano de Publicidad, FIAP). Además de premios, los resultados han sido satisfactorios en ventas, según Fresneda: “con Blackville hemos visto un repunte de las ventas, además de batirse records de visitas y registros”.Entre las acciones below the line, Cacique ya ha comenzado una gira en la que Luis Figueroa, maestro ronero (abajo, en la imagen), recorre 16 ciudades españolas para enseñar las peculiaridades del ron Cacique. Estas catas-conferencia están dirigidas a los hosteleros, comerciales de Diageo y medios de comunicación. Una de las novedades más visibles es el cambio de diseño de las botellas, obra de Rodil & Herráiz, que también ha organizado la gira de catas.