Las marcas de automóviles más eficientes, según un estudio de Arce Media
El sector del automóvil es el que más invierte en medios en el mercado español, nada menos que un 12% del total. Hasta la fecha no se había hecho público ningún estudio que relacionase esa inversión con las ventas para analizar la eficiencia de cada marca. Ese análisis forma parte del primer estudio Isp realizado por Arce Media y descubre que, en general, las marcas que más invierten son las más eficientes, aunque con notables diferencias, que pueden ir desde más de mil euros a menos de trescientos por vehículo matriculado.
Entre las que mejor rendimiento sacan de su inversión están BMW y Seat, atendiendo a diferentes ratios, si bien otras como Citroën o Mercedes andan muy cerca. Renault volvería a ser la más eficaz, con 5.924 puntos de notoriedad, más de mil puntos por encima se Seat. Pero como también invierte más que nadie, la marca francesa se ve relegada al cuarto puesto en eficiencia, ya que necesita 11.420 euros de inversión para conseguir un punto de notoriedad, por detrás de los 8.921 de la líder, BMW; los 9.982 de Seat; o los 10.534 de Mercedes. Deberíamos ampliar la lista de los más eficientes con Audi (12.558 euros), Citroën (la líder en matriculaciones,12.892) y Ford (17.395), pues a partir de ahí las distancias de amplían.Obviamente, notoriedad y ventas no siempre tienen una relación absolutamente correlativa. En este caso, la palma se la lleva Seat, con unos sorprendentes 273 euros por matrícula, seguida de Citroën, a la que le cuesta 301 euros en publicidad (en los medios controlados), vender un coche. Le sigue de cerca su hermana de grupo, Peugeot, con 316. Más atrás, otra generalista, Opel, con 373, la primera especialista, BMW, y por cerrar la lista, en la sexta posición, Renault, a la que con 464 euros, le cuesta un 58 % más en publicidad vender un coche que a Seat. Pero, también obviamente, no cuesta lo mismo, en segmento equivalente, un Seat que un BMW. Por eso, si se relacionan ambos parámetros, el resultado es que la firma bávara vuelve a la primera posición, puesto que su inversión publicitaria supone apenas un 1,2% de sus ventas. En este aspecto, todas las primeras están cerca, aunque conviene fijarse en la distancia porcentual que implican las diferencias, como veremos luego. Así, tras, BMW, un triple empate entre Mercedes, Seat y Citroën con un 1,5% de inversión publicitaria sobre ventas, seguidas de Peugeot (1,6%), Volkswagen (1,7%), Ford y Opel (1,8%), Audi (2%) y Renault (2,2%).En efecto, más significativas son las diferencias, si situamos en 100 la media del mercado y se ve lo que ocurre. Entonces BMW alcanza un 186, mientras que el segundo, Mercedes, se sitúa lejos, con un 148. Los puestos se mantienen más o menos igual, si bien se deshacen los empates. A Renault, curiosamente, le cae encima el fiel de la balanza, con un índice 100. Su gran competidora, Citroën, la supera con un 146. Hay que reseñar que, del puesto 21 que nos hemos impuesto como límite, hacia abajo, hay una marca premium, Volvo (26), que ocuparía el segundo lugar en este ratio, con un índice 156.Leer el reportaje completo en el número 1241 de la revista Anuncios
Tu privacidad es importante para nosotros
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte
publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación
y para incorporar funcionalidades de redes sociales.
Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y
accediendo a la página Política de Cookies.
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.
Cookies técnicas
✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.
Estas cookies permiten que el sitio ofrezca una mejor funcionalidad y personalización. Pueden ser establecidas por nosotros o por terceras partes cuyos servicios hemos agregado a nuestras páginas. Si no permites estas cookies algunos de nuestros servicios no funcionarán correctamente.
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.