Forlasa (con marcas como Campobello, Don Bernardo, El Cigarral, El Ventero, Gran Capitán) invirtió en 2008 3,4 millones de euros en publicidad convencional en nuestro país, un 0,9% más que el año anterior, según datos de Infoadex. Por su parte, el grupo Lactalis (President, Societé, Mama Luise, Flor de Esgueva, Galbani y Santa Lucía) invirtió 6,2 millones de euros en 2008.
Zenithmedia es la agencia de medios de Forlasa y Optimedia, la de Lactalis. Casualmente Zenith-Optimedia maneja la cuenta de Lactalis en quince países.

Mercado


Según la información aparecida en los diarios económicos, Forlasa alcanza una facturación anual cercana a los 150 millones de euros y que una vez se integren ambas compañías la cuota de mercado de Lactalis en quesos se elevará al 11%.


Durante los últimos meses el mercado del queso ha crecido en volumen un 6,5%, consecuencia del abaratamiento de los precios, la lucha entre la marca del fabricante y la del distribuidor y la pujanza del producto importado, según un análisis de la revista Alimarket.

La marca de la distribución se ha adueñado del sector, incluso en algunas categorías hasta ahora más marquistas. En algunas de ellas, la cuota de la cuota de la marca de distribuidor llega al 70%.

En cuanto a los quesos más consumidos en nuestro país, son los regionales (con el queso manchego como estrella) los que más cuota de mercado acaparan, con un 31,6% en los tres primeros trimestres de 2009. Después, el queso fresco (18,2%), los fundidos (15,2%), los importados (10,2%), el rallado (9,9%) y el untable (6,3%).