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La campaña incluye televisión, prensa, cine e internet. En televisión, un teaser dirige a la audiencia a la web www.nissan-urbanproof.com. Después llegará el spot, que muestra una nueva aventura del Qashqai en la ciudad y que ha sido
filmado en Bangkok y creado por la agencia francesa TBWA G1.

Además desde la web www.nissan-crossover.co.uk, los usuarios pueden acceder a vídeos 3D, que muestran comparativas y mejoran la experiencia de producto.

La campaña en prensa escrita es fruto del concurso internacional de diseño “Think outside the Parking Box”, que recibió más de 550 diseños que mostraban su interpretación del parking urbano del futuro.

Además el innovador colectivo ‘Akrylonumérik’ creará una performance multimedia en tiempo real del “Urbanproof” sobre una pared blanca combinando proyecciones 3D, música y graffitis. Todos los ensayos previos de lserán mostrados en la web mediante siete capítulos, mientras que el resto se añadirán mediante contenido generado por los usuarios -a través de una competición europea- que crearán sus propios anuncios de Nissan. Las piezas ganadoras serán emitidas en cines y en internet a finales de 2010.

Jean-Pierre Diernaz, responsable de marketing para Europa, ha comentado en una nota de prensa que “la categoría crossover es clave para Nissan” y su objetivo es “convertir al Qashqai en un icono perdurable en el tiempo”.

Un éxito desde su lanzamiento

Nissan lanzó el Qashqai al mercado en 2007 dirigido a un público urbano con un estilo de vida activo. Para el fabricante japonés, se trataba de un lanzamiento de suma relevancia porque “el 80% del cliente potencial del modelo era de conquista, es decir, un público que previamente no había sido propietario de un vehículo de la marca Nissan”.

La estrategia de comunicación, desarrollada por TBWA, se centró en el concepto “urbanproof”, bajo la cual la agencia desarrolló de una estrategia de lanzamiento 360º. El Qashqai ha sido el primer SUV que en su comunicación se centró exclusivamente en un entorno urbano sin hacer la mínima referencia a su posible uso campo-ciudad, como todos sus competidores. Esto sin duda ha servido para dotarle de una personalidad diferenciada. La firma espera repetir éxito con el Juke, que llegará a los concesionarios el próximo otoño.

Crecen las ventas

Nissan ha empezado con buen pie el año 2010 al lograr situar en enero a su modelo Qashqai en la tercera plaza del ranking de turismos más vendidos en España. En total se han matriculado 2.859 unidades de este crossover, lo que supone un aumento del 131% respecto al año anterior.

Las ayudas del Plan 2000E se están notando. El pasado mes de enero, Nissan tuvo un incremento del 48% en ventas a particulares de turismos y 4x4. Ese mismo mes, la marca alcanzó las 4.021 unidades, lo que supone un aumento del 31% respecto al año anterior y conseguir una cuota de mercado del 5,1%, el mejor resultado en penetración de la marca desde agosto 2009.