xarago

País Vasco (69,7%), Madrid (66,9%), Cataluña (64,1%) y Navarra (63,6%) son las comunidades con mayor porcentaje de empresas que cuentan con página web. En el otro extremo, las compañías de Canarias (48,1%), Murcia (48,8%), Extremadura (45,3%) y Castilla-La Mancha (49,7%). Llama la atención las empresas vascas del sector servicios, el 75,7% cuentan con web.

Por tamaño de empresas, el 91% de las grandes empresas (más de 250 asalariados) cuentan con presencia web, este porcentaje se reduce al 55,2% en el caso de las pequeñas.

¿Para qué utilizan las empresas sus webs?

La mayoría de las empresas españolas que tienen página web, la utilizan para ofrecer información corporativa de la compañía. El segundo uso más frecuente es el de presentar catálogos de productos y servicios y listados de precios.

El 12,1% de las webs de empresas españolas permiten realizar pedidos online y el 6,8% permiten seguir y vigilar el proceso de estos pedidos. Solamente el 4,7% de las web de las compañías permite realizar pagos online. Sorprenden los casos de Baleares y Canarias. El 23,2% de las empresas de Baleares están adaptadas para realizar pedidos online y el 12,3% ofrece el pago online.

Las empresas del sector servicios son las que incorporan en sus páginas más servicios orientados al cliente dentro del sitio y aproximadamente el 20% de las empresas del sector permite las reservas o pedidos online. El seguimiento de pedidos online es el segundo servicio más ofrecido por las web de este sector. Sin embargo, únicamente el 7,7% de las web del sector servicios permiten pagos online.

Uso del CRM

El 25% de las compañías españolas gestionan clientes a través de soluciones CRM, solo cuatro puntos por debajo del la media europea y con cuatro puntos porcentuales sobre los datos de 2004. Aunque lejos de los líderes europeos: Alemania (47%), Austria (43%), Suecia (36%).

El 24,2% de las empresas utilizan las aplicaciones CRM como base de datos de clientes y únicamente, dos cada cinco (18,2%) analizan las bases de datos para conocer mejor los clientes y diseñar campañas de marketing más efectivas. En el caso de las grandes empresas de agencias de viajes y operadores turísticos, el porcentaje es del 62,8%. En cifras similares se encuentran las grandes empresas del sector de la Información y comunicación.


Conclusiones generales: 

- El consumo privado representa el 55% del PIB en España. 

- En España, el 58,9% de las empresas cuentan con página web propia. 

- El 31% de las empresas españolas utilizan Internet para labores relacionadas con la investigación de mercados. 

- Una cuarta parte de las empresas españolas utilizan el CRM para la gestión de sus clientes. 


- Más del 90% de empresas españolas dedicadas a alojamientos y viajes y relacionados con información y comunicación cuentan con sitios web de funcionamiento. 

- Las empresas de País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra son las que presentan mayor presencia en internet. 

- El 20% de los sitios web de empresas dedicadas al sector servicios ofrecen la posibilidad de realizar pedidos online. 

-Casi el 20% de las empresas españoles utilizan sistemas CRM con fines comerciales.