Todos los clubes utilizan sus sitios para dar noticias relacionadas con el equipo, pero solamente doce de los veinte que militan en la Primera División venden las entradas online, bien sea a través de plataforma propia o con un enlace desde su home a otras plataformas como www.entradas.com. Quince cuentan con tienda online donde comprar los productos del club.

Asimismo, ocho clubes realizan acciones de marketing móvil a través de aplicaciones para que los aficionados puedan descargarse en su smartphone (Apple, Android, etc…). El mismo número de clubes cuenta con un “Fan Club”, o lugar de participación de todos los simpatizantes (no solo socios).

Quince clubes muestran en su web campañas promocionales para captar socios, bien sea adaptando campañas que utilizan en otros medios, o bien a través de banners específicos para su web. De estos, solamente el Atlético de Madrid ofrece algún tipo de descuento como es ofrecer la cuota de alta gratis para los últimos abonos.

Por último, la mitad de los clubes, cuentan en su home con enlaces a otros medios sociales: Facebook, y Twitter principalmente.

Redes sociales

Once clubes cuentan con perfil en Twitter y además lo actualizan prácticamente a diario, aunque sólo el Real Madrid y el FC Barcelona tienen cuenta verificada.

El club que cuenta con más seguidores en este canal es el Real Madrid (700.000) seguido, a mucha distancia, del FC Barcelona (67.000), Valencia (3.000) y Sevilla (2.000).

Sin embargo, sólo Real Madrid y Villarreal conversan habitualmente con sus seguidores y responden a los comentarios de estos. Valencia y Sevilla lo hacen ocasionalmente, pero además estos dos clubes ofrecen promociones por medio de este canal.

Respecto a Facebook, sólo doce clubes utilizan esta red diariamente. FC Barcelona (5.000.000) y Real Madrid (4.000.000) lideran la clasificación en cuanto a seguidores se refiere. Muy por debajo quedan Atlético de Madrid (48.000), Sevilla (39.000), Espanyol (15.000) y Hércules (12.000).

Sólo dos clubes, Villarreal y Hércules responden a los comentarios de sus seguidores de forma habitual, mientras que el resto utilizan Facebook para emitir noticias en sentido unidireccional. Otros dos, Sevilla y Atlético de Madrid, usan esta red social para realizar promociones.

Además, nueve clubes cuentan con canal propio en YouTube: FC Barcelona, Real Madrid, RCD Mallorca, Villarreal, Atlético de Madrid, Espanyol, Sporting de Gijón, Hércules y Levante. Solamente dos clubes cuentan con blog: Mallorca y Athletic Club de Bilbao.

Acceder al estudio aquí.