La herramienta, disponible en AppleStore, permite, además de comprobar el estado de salud visual, mejorar la vista a través de sencillos consejos y conocer la importancia de acudir al óptico-optometrista de forma asidua.
A través de un cuestionario de preguntas tipo test incluidas en el nuevo sistema, se muestra al usuario algunos de los problemas más significativos que puede padecer en la vista. También pueden realizar consultas sobre las lentes progresivas, buscar el óptico-optometrista más cercano o examinar su grado de agudeza visual. En el caso de que utilicen progresivos, podrán descubrir cuáles son los más adecuados para conducir, trabajar con ordenador o practicar deportes. De esta forma, una persona puede evaluar en pocos minutos la conveniencia de visitar a un profesional.
Los usuarios que ya han utilizado la aplicación sobre Cuidado de la Salud Visual la califican de “útil”, y dada su acogida, Apple la ha incluido en un lugar destacado de su AppleStore. Tan sólo unos días después de su lanzamiento, ya es la herramienta más descargada para iPad en la categoría de Medicina. En la clasificación para iPhone, ocupa el séptimo lugar.
Con esta propuesta el Grupo Federópticos, cooperativa del sector óptico en España, se adentra en el mundo de las aplicaciones móviles. El grupo tiene 249 puntos de venta repartidos por toda España. Esto se ha traducido en un volumen de negocio de 85 millones de euros en 2009 y una cuota de mercado del 4,5%.