Bilbao ha sido la ciudad elegida para el relanzamiento de imagen de la empresa de distribución mayorista para profesionales (Horeca, traders y autónomos), tras diversos análisis del entorno económico, de la competencia, de los clientes. En total 34 almacenes de Makro vivirán una remodelación orientada a una gestión más cercana con el cliente profesional.

Desarrollada por Ruiz Nicoli Líneas, la primera campaña del nuevo Makro incluye seis piezas gráficas -obra del conocido fotógrafo Javier Tles- y cinco cuñas de radio y de momento se ha centrado en la ciudad vasca.

Al estilo de un decálogo, la nueva campaña es la expresión de compromisos concretos expresados de forma clara, directa y diferente, que presentan a Makro como el protagonista del cambio y persiguen generar empatía con los clientes. Son los propios empleados quienes, como protagonistas de la campaña, se comprometen de forma firme ante el cliente.

Con el fin de dotar de mayor relevancia al cambio de modelo de negocio, cada pieza representa un compromiso distinto –rapidez, atención, precio, stock, servicio, surtido-, siempre acompañado de todo el paquete de garantías de la firma.

En una segunda línea estratégica, la campaña identifica el compromiso con la promesa de encontrar en Makro “todo lo que buscas” y utiliza los productos de Makro con un juego creativo notorio que potencia un mensaje claro. Esta línea responde a uno de los puntos fuertes del nuevo modelo de negocio, con una clara apuesta por el “delivery” y la marca propia (Horeca Select, Aro, Rioba, Fine Food, H Line y Sigma).

Primeros resultados

El día de la apertura, se registraron unas ventas que superaron en más de un 70% las del año pasado en ese mismo día. La Alimentación contribuyó con un 75% a las ventas y un 25% la No Alimentación. El número de clientes que  visitaron el centro ese día se duplicó respecto al mismo período del año anterior, según datos de la propia compañía.

Datos del mercado

Según datos de Nielsen proporcionados por la compañía, la cuota de mercado de Makro en el sector cash & carry supera el 21% en España, donde la compañía tiene 34 almacenes en quince comunidades autónomas. Metro Group es el tercer grupo de distribución mundial, tras Wal-Mart y Tesco. La compañía tiene cuatro divisiones: Makro (mayoristas), Real (hipermercados), Media Markt y Saturn (tiendas de electrónica) y Galeria Kaufhof (grandes almacenes).