Su distribución es uno de los aspectos más novedosos de esta propuesta, pues sus responsables han elegido a dos distribuidoras de vino (R Verde y PIFEMA) para que lleven la nueva marca a diferentes tipos de establecimientos: restaurantes, bares de copas, tiendas gourmet y tiendas especializadas. De momento ya se puede encontrar en cien establecimientos de las provincias de Toledo y Madrid.

Según Carlos García, responsable de liderar este proyecto, “la selección de distribuidor ha sido y será fundamental, ya que debemos asegurarnos que nuestro producto llegará a aquellos establecimientos que tengan vinculación con la gastronomía. Nuestro producto no es comparable a la cerveza industrial, sino que tiene más similitudes con el mundo del vino que con ésta. Podemos decir, que estamos ante un producto gastronómico y que nuestro público objetivo está entre el consumidor de vino, el consumidor exigente de cerveza e incluso, entre aquellos que no les gusta la cerveza industrial”.

La primera referencia en venderse ha sido la Premium (en formatos de 33 y 50 cl), y en un breve plazo se venderán las versiones Pilsner, Tostada y Negra. También tienen previsto realizar lanzamientos estacionales de cervezas especiales vestidas en botellas de cava, y más enfocadas al canal restauración, como cervezas de invierno o de postres (chocolate y vainilla). Sagra es una cerveza rubia de alta fermentación con gusto y aroma a frutas. Para su elaboración se utiliza malta de cebada de Castilla-La Mancha, haciendo honor a su elaboración en La Sagra, comarca de Toledo. “A diferencia de la cerveza industrial, Sagra utiliza 100% malta de cebada, y no añade químicos aditivos abrillantadores o estabilizadores de espuma. Por tanto, se trata de un producto artesanal y con una mayor proporción de malta en su composición”, afirman desde la compañía en un comunicado.

Sus principales competidores serán las marcas artesanales distribuidas por las grandes industrias cerveceras.

Plan de marketing

Según ha declarado Carlos García a Marketing News “al contar con pocos recursos económicos en publicidad, el objetivo fundamental de marketing es incentivar el punto de venta, realizando acciones de formación, material PLV y organización de eventos, tales como catas, cursos de formación, etc. Nuestro primer paso y objetivo es dar a conocer y formar acerca de nuestro producto entre el canal Horeca y tiendas especializadas, para que sean los propios hosteleros los prescriptores de nuestro productos”. Sagra está apoyada fuertemente en internet, donde además de la página web www.cervezasagra.es, cuenta con perfiles en Facebook, Twitter y YouTube, desde donde pretender hacer “lanzamientos de concursos (fotografía, invitaciones, eventos...), todos ellos relacionados o no, con nuestro producto, que tratarán de crear un grupo social cervecero”. Además dentro de la web, el maestro cervecero de Sagra, Bob Maltman (abajo en la imagen), escribe su blog con el mismo objetivo. También están invirtiendo en SEO.

García asegura que harán campañas en radio, prensa y televisión local, así como exterior. Este directivo se ha involucrado tanto en la imagen de marca como en el desarrollo de la web, contando con la colaboración del diseñador Miguel Buet, en el primer caso, y de Avanzed Cloud Development, en el segundo.

Daviyun es la filial hostelera del grupo Huloma y propietaria de la web www.latiendadelacerveza.com, tienda online especializada en cervezas artesanales de España y de importación, desde la que se puede comprar esta nueva marca así como los productos relacionados con ella (vasos, posavasos y camisetas).