A pesar de ello, el 13% de los encuestados tiene intención de cambiar de agencia (frente al 73% que no la tiene). El principal argumento esgrimido para este hipotético cambio es la falta de creatividad, en vez de la mala calidad de servicio, como en anteriores ediciones. El segundo motivo es la realización periódica de concursos. En relación a los concursos, se aprecia que los anunciantes tienen menor intención de remunerarlos, frenándose así la evolución positiva que en este sentido se detectaba hasta 2008.

Entre las características que se le piden a una agencia ideal, la creatividad es la más importante (62%), aunque cobran protagonismo el conocimiento del mercado y del sector (42%) y el buen servicio y atención al cliente (42%). "La búsqueda de la creatividad, la innovación y las ideas por parte de los clientes se ha duplicado, porque se han dado cuenta de la importancia que tiene", indicó durante la presentación César Vacchiano, presidente de Consultores.

En la edición anterior de AgencyScope (referente al año 2008), el mercado se repartía al 50% ante la integración. En 2010, el 57% de los entrevistados trabajaba con agencias que le solucionan de forma integrada todas sus necesidades de comunicación.

En el caso de las agencias de medios, el nivel de satisfacción también es muy alto (92%), aunque el 13% de los clientes que se plantea cambiar de agencia, en muchos casos porque la decisión viene de internacional o por una cuestión de precio. "En agencias de medios se convocan concursos para revisar las condiciones económicas"", explicó Kika Samblás, consejera delegada de Consultores. En este caso, los anunciantes valoran sobre todo la capacidad de negociación (37%) y la atención al cliente (36%).

Campañas y empresas destacadas
Las empresas más admiradas por su publicidad son Coca-Cola (muy destacada respecto al resto), BMW, Ikea, Audi, Apple, Procter&Gamble, Nike, Danone, Movistar, ING Direct y Banco Santander. Entre las campañas, las más destacas el año pasado fueron, en opinión de los encuestados, las de Coca-Cola, Ikea, Estrella Damm, Mixta y BMW.