
Las marcas de coches han cerrado 2010 con una inversión publicitaria de 542,5 millones de euros, un 12% más que en 2009, según concluye TNS en su último Balance del sector de la Automoción. El periodo de más gasto corresponde al primer semestre del año, mientras que durante el segundo los anunciantes redujeron el esfuerzo publicitario. La televisión se ha colocado como el medio preferido por los anunciantes, con un 50% de la inversión, seguido por la radio, con un 20,3%. En los puestos más bajos del ranking se sitúan los suplementos, con un 0,4%, y el cine, que se establece como el medio con menos inversión con un 0,3%.
Por anunciantes, el grupo Volkswagen Audi Skoda es el líder en inversión tras efectuar un desembolso de 72,5 millones de euros. Les siguen de lejos Seat, que aunque pertenece al mismo grupo realiza la publicidad por su cuenta, con 39 millones y Peugeot, con un gasto de 37,6 millones de euros. Cabe destacar el aumento de inversión publicitaria de Ford, que se ha incrementado un 44,4%, propiciado en parte por las campañas de los modelos Fiesta o el Kuga.
Se espera que para 2011 se estabilice la inversión publicitaria. No obstante, también se espera que durante este año aumente aproximadamente 15% la inversión en medios digitales, como internet y móviles. Otro incremento tendrá lugar en las estrategias publicitarias relacionadas con los servicios postventa y los vehículos de ocasión. También se prevé que en este ejercicio se consoliden nuevos soportes, como la geolocalización y los vídeos online.
Acceder al estudio Balance del sector de la Automoción