
Según las cifras de actividad presentadas, en 2010 este organismo recibió 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión. Únicamente 143 casos fueron reclamados.
De estos 143 casos tramitados en 2010, en un 33% de ellos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del Jurado. Por otra parte, de los casos resueltos por el Jurado, un 48,3% de los casos fueron estimados, un 17,2% estimados parcialmente y un 34,5% desestimados.
Respecto al origen, la mayor parte de los casos fueron presentados por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas (un 53,8%); seguidos de empresas o asociaciones empresariales (un 39,2%), y por organismos de la administración (4,2%).
Los principales motivos por los que el Jurado resolvió las reclamaciones presentadas en 2010 fueron, por este orden, publicidad engañosa, infracción de Códigos Sectoriales, infracción del principio de legalidad y publicidad desleal.
Por último, en relación al medio de difusión, el mayor número de casos se referían, por este orden, a spots de televisión; seguidos de internet y nuevas tecnologías; prensa escrita; etiquetado y presentación; marketing directo y folletos publicitarios. En 2010 se ha reducido un 31% el número de reclamaciones sobre spots de televisión y se incrementa un 61% el número de reclamaciones recibidas sobre publicidad en internet que pasa a convertirse en el segundo medio más reclamado por delante de la prensa escrita; por su parte, el número de reclamaciones sobre prensa escrita se reduce un 47%.
El asesoramiento previo es el servicio más demandado, así como el sistema preferente utilizado por la industria publicitaria española para asegurar la corrección de sus campañas antes de lanzarlas. En 2010 Autocontrol recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, 8.162 consultas sobre proyectos de anuncios, antes de su emisión.
Del total de consultas recibidas, 6.336 correspondían a peticiones de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal), lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior. El resto, 1.826 fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos.
De los 6.336 anuncios revisados antes de su emisión, 4.905, es decir, la gran mayoría (un 77,4 %) obtuvieron un Copy Positivo por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, y en un 15,4% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte final. Solo un 7,2% de las creatividades consultadas antes de su emisión, recibieron un informe negativo.