En relación a los resultados, Elsa Gómez, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, asegura en una nota de prensa que “las empresas españolas todavía tienen un largo camino que recorrer en el aprovechamiento de las redes sociales como una parte más de su estrategia de negocio. A pesar del crecimiento exponencial que estos canales están experimentado entre los usuarios particulares, todavía son muchas las organizaciones que se muestran reticentes a invertir tecnología y conocimiento en esta herramienta, que se ha convertido en un elemento indispensable en la actividad de cualquier compañía”.

Según estimaciones de adigital, un 7% de las empresas de nuestro país ya están presentes en Facebook. El estudio, realizado durante los meses de febrero y marzo de este año, trata de conocer qué empresas utilizan la red social, cómo se lleva a cabo esa presencia, qué recursos destinan a esta actividad y cuáles son sus resultados.

El estudio saca a la luz que, a pesar de que un 85% de las empresas realiza promociones o acciones de marketing a través de esta plataforma, sólo el 40% crea secciones promocionales específicas.

La investigación también pone en relieve el desconocimiento de la red social por parte de algunas corporaciones, ya que no conocen la diferencia entre un perfil y una página en Facebook. De hecho, un 15% sólo cuenta con un perfil, un 36% cuenta con perfil y página y un 47% está presente mediante una página.

Publicidad en la red social

 A pesar de que un 65% asegura no haberse anunciado en Facebook nunca, un 31% asegura que sí lo ha hecho. De este último porcentaje, un 75% asegura haberlo realizado en más de una ocasión. Respecto a los resultados de esta acción, el 74% asegura que se trata de una experiencia positiva. De ellos, el 62% ha conseguido más seguidores de sus espacios, el 42% ha mejorado la relevancia de su imagen y el 44% ha llegado a nuevos clientes y ha aumentado sus ventas.

No obstante, no todo son buenos resultados en este sentido. El 76% de las empresas que se han anunciado afirma que existen carencias. Entre otras, solicitan más formatos publicitarios, más posibilidades de segmentación del público y resultados acerca del impacto de la estrategia.

¿Cómo gestionan Facebook las compañías?

 Un 50% de las empresas presentes en esta red tiene menos de quinientos seguidores. Sólo la mitad de las que tiene página en Facebook actualiza sus contenidos de manera diaria. Estas actualizaciones, fundamentalmente, están relacionadas con contenidos de la propia compañía (94%). A pesar de que el 22% de las empresas decide qué pueden publicar los usuarios, la interactividad suele ser ágil, ya que el 82% de ellas afirma que responde a las peticiones de publicación de manera inmediata o en pocas horas.

Los espacios en Facebook de las empresas suelen estar dirigidos, en su mayoría, por un Community Manager (30%), el departamento de marketing (23%), todo el staff (22%) o el departamento de comunicación (17%). Sólo un 7% contrata este servicio de manera externa a la corporación.

Únicamente el 50% de las empresas que colaboraron con el estudio realiza una postevaluación de los resultados de la página. Otros lo consultan de manera informativa (32%) o, directamente, no lo consultan (16%).

Datos de Facebook

Según datos ofrecidos por SocialBakers, Facebook tiene 13.823.080 usuarios en España, cifra que sitúa a nuestro país en el decimocuarto puesto a nivel mundial. Esta red social es la más grande del mundo, seguida por MySpace y Twitter. Website-Monitoring.com calcula que el 50% de los usuarios de la red se conectan cada día.

Consulta el informe completo.