- Premio Nacional de Marketing: ESIC 

- Comunicación: Campofrío

- Marca: Nespresso

- Innovación: Danone

- Pymes: La Bruja de Oro

- Instituciones: Tierra de Sabor

- Internacional: Banco Santander

- Mejor Profesional de Marketing: Jaime Lobera (Campofrío)

- Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Félix de Tena (Imaginarium)

Marketing News, colaborador de estos premios desde su primera edición, ha accedido a algunas de estas presentaciones, que publicará desde hoy y en días sucesivos.

El primero de los casos elegidos es Tierra de Sabor, una iniciativa llevada a cabo por la Junta de Castilla y León para incentivar su gastronomía que recibió el premio Instituciones. Durante los próximos días, Marketing News realizará un recorrido por algunos de los casos triunfadores en los Premios Nacionales de Marketing 2011.

Tierra de Sabor es un proyecto con dos años de vida que nació para crear una marca que englobara a los productos gastronómicos de Castilla y León. Para ello, surgió la idea “Tierra de Sabor”, concepto que vinculaba las materias primas a su región y demostraba la calidad superior de los productos.

Para impulsar el conocimiento de esta marca, Castilla y León optó por diferentes vías, como campañas publicitarias, promoción de ventas, presencia en ferias o patrocinios.

Tras dos años de vida, el proyecto ha conseguido que 820 empresas soliciten el uso para 4.687 productos, cifras que suponen el 22% de la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma.

En cuanto a la notoriedad, en la región es conocida por el 98% de los habitantes, mientras que en el resto del país ha impactado en el 60% de la población.

Además, y fruto de la estrategia llevada a cabo, ha surgido una nueva marca que pretende ser sinónimo de calidad, “Queso Castellano”.

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