
“Retail Intelligence” es una herramienta que ayuda a estudiar el comportamiento de los flujos peatonales. Entre otros beneficios, este sistema permite controlar las horas punta en cuanto a tráfico y comprobar si la gestión del personal en las tiendas es la correcta. Respecto al terreno del marketing, permite conocer si las campañas están teniendo efecto, tanto las expuestas en los escaparates como las que se realizan fuera del punto de venta.
El sistema está compuesto por una serie de sensores que captan tanto el tráfico interno como el externo de la tienda. Esa información se reenvía a un servidor central, donde más tarde se procesa, elabora y se entrega con los datos finales.
Carlos Vecino, director de marketing para la unidad de negocio de particulares de Vodafone España, asegura en una nota de prensa que “tomarle el pulso al consumo requiere tiempo de observación y análisis, es por esto que necesitábamos de un sistema cuantitativo que ayudara en la toma de decisiones en la gestión. Actualmente un gran número de demandas, tanto de particulares como de empresas, se atienden a través de Internet o vía telefónica, de modo que este sistema de conteo es una herramienta efectiva de medición y análisis para aplicar mejoras operativas”.