
Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, insistió en que el momento actual por el que atraviesa España "es una oportunidad increíble para reinventarse" y animó a los asistentes a salir de la crisis “haciendo cosas diferentes”, aprovechándose de la "situación privilegiada que tiene nuestro país por su pertenencia al mundo latinoamericano". Ortiz, de origen colombiano, afirmó que “el buen contenido es el nuevo marketing”, que “las campañas 360º no tienen sentido en la actualidad” y que “el mantra de nuestro tiempo es compartir”, ya que “lo que no se comparte no existe”. Además señaló que “lo digital no es un medio sino es el tejido humano: la tele, la radio, la vida… todo es digital”.
Compartir también fue una palabra muy utilizada por Wendy Clark, responsable de marketing global de Coca-Cola, que habló de un concepto que está marcando las nuevas estrategias de la compañía de refrescos: “contenidos líquidos y vinculados”, que dan lugar a “historias que se difunden para crear un valor”. Clark puso como ejemplo la campaña que hace unos meses puso en marcha la marca con motivo de los Juegos Olímpicos con la que crearon una canción a partir de los sonidos de los deportes. Además animó a los asistentes a “escuchar a los consumidores, meterse en sus conversaciones así como no aceptar el status quo, no aceptar un no por respuesta".
Por último, Thomas Hong-Tack Kim, director creativo ejecutivo de Cheil Worldwide, también centró su discurso en el nuevo entorno y dio las claves para que una buena estrategia consiguiera participación de los consumidores: tecnología, medios sociales y eventos fuera de internet. Y puso como ejemplos acciones como la de la cadena de supermercados Emart con códigos QR solares, que solo funcionaban a una hora determinada y ofrecían descuentos a los usuarios, y la de Dunkin’ Donuts, en la que marquesinas y autobuses instalaron ambientadores con olor a café a la vez que se escuchaba una cuña de radio de la marca. Los visitantes a las tiendas de la marca aumentaron un 16% y las ventas crecieron un 29%.