
Según el estudio Save Food de 2012, la Comunidad Valenciana es una de las regiones que más alimentos desperdicia de toda España. Los españoles tiramos 2,9 millones de toneladas de alimentos al año, cifra que se traduce en un gasto de 250 euros por persona. Partiendo de esta realidad, Albal ha organizado para el próximo 15 de junio un evento en la localidad valenciana de Albal.
El objetivo para jornada pasa por convertir a este pueblo el primero de nuestro país con desperdicio cero de comida. Para ello, los vecinos han sido invitados a preparar, con excedentes de alimentos (en buen estado de conservación pero de los que se disponga escasa cantidad) un sencillo menú formado por croquetas, empanadillas y quiche.
Los platos se degustarán en la Plaza de la Constitución del Pueblo, junto a una paella popular. La compañía y el Ayuntamiento de Albal han decidido, además, que todos aquellos platos que no se consuman durante la comida popular serán donados a un comedor social de Valencia. En el evento estarán presentes la modelo Laura Sánchez y la cantante Chenoa.
Campaña de concienciación
Esta acción, enmarcada dentro de la plataforma ‘Save Food, por la conservación de los alimentos’, contempla una campaña de concienciación para evitar desperdicios y ahorrar dinero. Además de la actividad principal, se han organizado talleres y se han puesto puntos de información en el pueblo.
Guiomar Uriarte, directora de marketing de la marca, explica en una nota de prensa que “en los últimos dos años, desde Albal hemos estado alertando sobre la cantidad de desperdicio alimentario que se genera, concienciando a la población y ofreciendo soluciones a este problema con trucos y consejos. Con el Reto Albal, aprenderemos que, con imaginación, todos los alimentos se pueden reutilizar y aprovecharse sin necesidad de que terminen en la basura”.