La campaña a favor del  icono de la paella, ideada desde la agencia La Mujer del presidente, empezó en diciembre con motivo de la II Edición de entrega de distintivos Wikipaella, asociación con la que colabora La Fallera y cuya gala presentó el cómico valenciano Eugeni Alemany. Un día la marca le preguntó a Eugeni vía Twitter: “¿Qué podríamos hacer para que la campaña sea un éxito?”. “Me podríais enviar a Silicon Valley a hablar con Tim Cook (directivo de Apple)”, contestó Eugeni en broma.  Pero La Fallera se lo tomó muy en serio.

Unos días después, Eugeni y La Fallera cogieron un vuelo con destino a San Francisco, empezando así la Operación #PaellaEmoji. La expedición se retransmitió en directo por Twitter y Facebook. La Paella compite contra miles de propuestas y Unicode (consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros, que deciden qué ‘emojis’ se incluyen en el teclado de los dispositivos electrónicos) es la que decide cuáles se incorporan cada año.

La Fallera hizo la petición formal y se enteró de la clave para hacer que lo incluyan: utilizar masivamente el ‘hashtag’ y la imagen de #PaellaEmoji en las redes sociales. De ahí la fiesta de ayer.