
Por primera vez, una marca de automoción se ha atrevido a preguntar a los españoles para qué quiere un coche a través de las redes sociales y de la web www.paraquequieresuncoche.com. Las razones reales- que tanto los encuestados como el resto de personas que de manera voluntaria han participado en el debate-, han esgrimido tanto a favor del Sí como del No han sido dinamizadas para dar voz al sentir real de la sociedad.
Todos los datos recabados por la marca - y especialmente las razones para el Sí- se convierten hoy en la base del reposicionamiento de la marca a nivel nacional, bajo el concepto: ¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?, creado por Proximity Barcelona. La razón de la elección de este mensaje, según explicó Albert García, director de marketing de la marca, es que “resume la motivación real por la que los españoles seguimos deseando tener un coche en el 2016: el coche sigue siendo un sinónimo de libertad y de independencia, ese objeto donde todos hemos vivido y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida”.
Campaña teaser iniciada hace 15 días
El estudio #ParaQueQuieresUnCoche, realizado por Sigma Dos, estuvo acompañado por una campaña ‘teaser’ integrada por una serie de acciones creadas por Proximity Barcelona, Mediacom y QMS Comunicación que contribuyeron a que el debate llegara a la calle.
Durante varios días, Madrid se llenó de ciclistas y manifestantes en los puntos de mayor tráfico de la ciudad. Además, el barrio de Malasaña se llenó de graffitis de los partidarios de #CocheSí y #CocheNo.
Asimismo, #ParaQueQuieresUnCoche organizó un debate abierto al público en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen.
Tras esta fase teaser, Škoda presentó sus razones a favor de #CocheSí con la campaña “¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?” Esta campaña, que significa un cambio de imagen de la firma en España, se podrá ver en todos los medios de comunicación incluyendo televisión, prensa, radio e Internet, y tendrá como pieza principal un spot titulado “El flechazo”. Además, la web paraquequieresuncoche.com cambiará su diseño y su contenido. Todo ello diseñado por Proximity Barcelona.
La línea creativa: '¿Para qué quieres un coche si no es para vivirlo?’ abre una línea de comunicación atrevida en el planteamiento creativo y también en la estrategia de medios, fuertemente apoyada en lo digital, y en la generación de contenido por parte de los usuarios. Una estrategia que cambia el tradicional mix de planificación de medios para dar una mayor importancia a la actividad digital, y también a las redes sociales. ‘Influencers’ y ‘celebrities’, entre otros, ayudaron en esta primera fase a generar ruido y crear expectación, complementado con todo el resto de medios on y off.