
Con una previsión de 477 euros gastados en alimentación (212 euros) y regalos (265 euros), la comida y bebida se posicionan en el top 10 de los regalos navideños más comprados en España, subiendo cinco posiciones en detrimento de la joyería. En este contexto, dominado por las cestas navideñas y los productos gourmet, se incluyen las llamadas ‘Cervezas de Navidad’: ediciones especiales de producción limitada y con una graduación que oscila entre los 6º y los 14º, especialmente concebidas para consumir durante las fiestas.
Además de como regalo, la cerveza es uno de los principales generadores de ingresos para la hostelería, sector clave para nuestra economía que en 2015 representó el 7,6% del PIB nacional y empleó directamente a más de 1,4 millones de personas.
Los datos de recuperación del sector hostelero en España están estrechamente vinculados a la evolución de la industria cervecera, ya que representa su principal canal de consumo, con el 64% del total. Las sinergias entre ambos explican que el crecimiento en ventas (+3,1%) y producción (+4%) del sector cervecero aumentase la facturación de los locales de hostelería en un 4,5%; y que el 90% de los más de 344.000 puestos de trabajo creados por la industria cervecera en España estuviesen relacionados con la hostelería.
Estas cifras revelan que la cerveza será una de las grandes protagonistas de estas fiestas marcadas por las celebraciones y las reuniones con familiares y amigos. Así lo confirma el estudio U&A 2015 de Heineken, elaborado por Millward Brown, al afirmar que la cerveza es la bebida preferida por los consumidores para tomar unas tapas con amigos (37,2%) y en sus quedadas diarias (35,7%). Este informe también refleja que el 81% de los españoles de entre 18 y 65 años han consumido cerveza en el último año; de hecho, gusta tanto a hombres como a mujeres, con 8 de cada 10 hombres y 7 de cada 10 mujeres –un colectivo en creciente evolución- que afirman haber consumido cerveza en el último año.
La categoría ‘lager’, reina indiscutible en nuestro país, ha sido la mejor carta de presentación para animar al consumidor a disfrutar de una oferta cada vez más completa -sin alcohol, ‘radler’, negra, tostada, con tequila, ediciones especiales y limitadas, especialidades...- y encontrar la cerveza perfecta para cada momento del día. Porque aunque el horario en el que más se ha incrementado el consumo de cerveza es por la tarde, después de la comida, cada categoría destaca en un momento del día y un grupo de edad concreto.
Las diferencias por sexos se encuentran, sobre todo, en las variedades: los hombres están más abiertos a probar nuevas marcas y son más cercanos a las cervezas especiales, con mayor graduación o artesanales; mientras que las mujeres se decantan más que ellos por las ‘claras’, las cervezas con sabor y las ‘light’. Además, en cuanto a percepción, los hombres consideran que la cerveza de barril transmite mejor imagen, mientras que las mujeres prefieren la botella.