
De hecho, está previsto que en España se creen en los próximos tres años entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo relacionados con esta labor, según se desprende de un estudio realizado por Adecco. Sin embargo, todavía existen empresas que creen que un gestor de comunidades es tan sólo una persona que publica en Facebook, Twitter e Instagram, que contesta a los comentarios y que se pasa el día y la noche conectado a las redes sociales. Por este motivo, IMF Business School ha querido analizar cuáles son las cinco funciones principales de estos profesionales, coincidiendo con la celebración el próximo lunes 23 de enero del Día Internacional del Community Manager.
1. Análisis
Es uno de las cualidades más demandadas para un buen ‘community’. Realizar un seguimiento de qué está funcionando y qué no en los distintos perfiles sociales y plasmar los resultados en informes con métricas, que permitan a la empresa conocer los beneficios conseguidos. No sólo es importante saber manejar Google Analytics, sino también generar ‘urls trakeadas’, realizar seguimiento de la competencia, etc.
2. Contenido
Aunque el profesional use las mejores herramientas o análisis, si el contenido no es bueno, la empresa no conseguirá ‘feedback’ de su audiencia. Para crear una información de calidad es necesario conocer las tendencias del momento y no hay mejor apuesta que analizar las propias redes para generar nuevas ideas e innovar, en la medida de lo posible.
3. SEO Social
Una buena estrategia de SEO es muy importante para posicionar una web, pero cualquier profesional debe saber implementar técnicas que influyan en el posicionamiento, cómo realizar comentarios en otras comunidades o foros, generar enlaces sociales, incentivar a los usuarios a compartir los contenidos en redes sociales, 'calentar' enlaces…
4. Marketing
No podemos olvidar que detrás del perfil social hay una empresa que quiere beneficios y las redes sociales pueden ser un medio para conseguir nuevos clientes. Por lo tanto, otra de las funciones del ‘community manager’ es dominar el ‘inbound marketing’ y saber aplicar acciones de marketing de atracción.
5. Herramientas
Y, por último, es importante que los expertos en redes conozcan las herramientas más actuales y cómo usarlas para obtener los resultados buscados.