
El sector de los colchones lleva algunos años viviendo una transformación tecnológica que ha dado lugar a más de 150 fabricantes de proximidad, compitiendo con las marcas de siempre. En 2025 Pikolin dio el paso de unir emoción y negocio y destacar en una categoría obsesionada con el precio. Así lanzó su edición especial “colchón de hotel”, un producto premium pensado para reforzar el posicionamiento de Pikolin, elevar la percepción de calidad de sus productos y generar un impulso real en las ventas.
Además, la firma puso el foco en el consumidor principal de la categoría, las mujeres, un target al que hacía años que no se dirigirse directamente. La campaña “¿Será el colchón? ¿O serás tú?”, creada en colaboración con las agencias Arena, Oriol Villar, Eva Santos, Havas Play y AcentoenlaCé y galardonada con el Gran Premio a la Eficacia 2025, buscaba hacerlas protagonistas en una historia en las que muchas se sentirían identificadas: la complejidad de alimentar la pasión en una relación cuando se tienen niños en el hogar.
Además del spot para televisión en diferentes duraciones, para complementar el target principal con el target masculino se crearon spots de 10 segundos en eventos deportivos de Movistar TV y la víspera del día internacional del Beso se emitieron dos momentos internos en Deportes A3 y Supervivientes de Telecinco para activar la compra tras hacer reflexionar a las parejas. Además el Día del Beso, la marca y el artista callejero Alberto León realizaron una intervención urbana con una pregunta provocadora: “¿Cuándo fue la última vez que le diste a tu pareja un beso de buenas noches?”.

De la mano del fotógrafo Eugenio Recuenco y con los datos de un estudio sobre la intimidad de las parejas españolas, la marca creó un branded content en formato exposición fotográfica que recorrió varias ciudades españolas.

Resultados de la estrategia de Pikolin
La estrategia logró impactar a más de 78 millones de personas, con un valor estimado de 2,3 millones de euros en medios ganados y cobertura en 167 medios.
Gracias a esta acción, Pikolin logró posicionarse 25 puntos por encima de su principal competidor en top of mind, recuperó un 14% de cuota de mercado y elevó indicadores clave como prestigio (+12,5), percepción de calidad (+11,7) y confianza (+8,9).
Además, su colchón premium se convirtió en el más vendido de la compañía, duplicando el precio medio del mercado, con el 12,2% de las ventas en 2025, (dentro de un portfolio de 160 colchones).