La campaña “¿Será el colchón? ¿O serás tú?”, creada por Arena y Oriol Villar, en colaboración con Eva Santos, Havas Play y AcentoenlaCé para Pikolin, ha sido galardonada con el Gran Premio a la Eficacia 2025, el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA). La campaña también obtuvo un oro en la categoría “Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca, Producto o Servicio” y un bronce en “Mejor Campaña Integrada”.

El jurado ha valorado su capacidad para generar conversación social en torno a la intimidad de pareja, a través de una pregunta provocadora: “¿Cuándo fue la última vez que le diste a tu pareja un beso de buenas noches?”. La estrategia combinó emoción y negocio, logrando impactar a más de 78 millones de personas, con un valor estimado de 2,3 millones de euros en medios ganados y cobertura en 167 medios.

Resultados comerciales y de marca

Gracias a esta acción, Pikolin logró posicionarse 25 puntos por encima de su principal competidor en top of mind, recuperó un 14% de cuota de mercado y elevó indicadores clave como prestigio (+12,5), percepción de calidad (+11,7) y confianza (+8,9). Además, su colchón premium se convirtió en el más vendido de la compañía, duplicando el precio medio del mercado.

La marca ya había ganado el Gran Premio a la Eficacia en 2022 con la campaña “Haz algo que te quite el sueño”.

Reconocimientos a agencias y otras campañas premiadas

En esta XXVII edición, celebrada en el Teatro Real de Madrid, Arena fue nombrada Agencia de Medios del Año —por octava vez— y DDB & 14 Group se alzó como Agencia Creativa del Año.

 

🥇 Oros Premios a la Eficacia 2025

Construcción de una Marca:

  • Mapfre Seguros – “El momento de la verdad”
  • Agencias: McCann Spain / IPG Mediabrands

Mejor Campaña Integrada:

  • Mahou San Miguel – “Mahou especial San Isidro”
  • Agencia: &Rosàs
  • Colaboran: Zenit Media, Apple Tree, MRM Spain, Tango y Luxurycomm Media Group.
  • También oro en “Mejor Campaña Regional Local”

Estrategia Más Original y Disruptiva:

  • Liquats Vegetals - Yosoy– “Un camión en la letra pequeña”
  • Agencias: Revuelta/ IPG Mediabrands / Youplanet

Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca/Producto/Servicio (dos oros):

  • Pikolin – “¿Será el colchón? ¿O serás tú?”
  • Agencias: Arena / Oriol Villar / Eva Santos / Havas Play / AcentoenlaCé

 

  • Grupo Apex - Papas Vicente Vidal – “De cuando las papas sabían a papas”
  • Agencias: Rosebud / iProspect

Mejor Campaña de Producto/Servicio:

  • Santalucía Seguros – “Una vida contigo”
  • Agencias: Oriol Villar / Infinity Media / CLV

Mejor Acción Táctica:

  • SEAT – Gama Seat “Amores de verano”
  • Agencias: DDB & 14 Group / PHD Media

Social Media / Influence Marketing:

  • L’Oréal - Garnier Good – #Rojocucu
  • Agencias: Publicis España / Zenith Media

Experiencia de Marca:

  • Ikea Ibérica – “Design your sleep while you sleep”
  • Agencias: MRM Spain / Dentsu Creative

Construcción de Comunidad y Audiencia Propia:

  • YUM! Brands - KFC Patatas – “KFC fries compensation”
  • Agencias: PS21 / Arena / MeMe

Branded Content:

  • SEO/Birdlife – “Eco-ilógico”
  • Agencia: Darwin&Verne

Campaña con Presupuesto <250.000 €:

  • ADEE – “Los bufones de Velázquez”
  • Agencias: &Rosàs / Roma / Liquid Fellows

Campaña Internacional:

  • Unilever - Magnum Ice Cream – “Find your summer”
  • Agencias: Lola MullenLowe / Mindshare UK / WPP Media Brand

Propósito Social de Marca:

  • Diageo - J&B – “Visible room”
  • Agencias: El Ruso de Rocky / PHD Media / Samy Alliance / Oliver

Campaña ONG:

  • Fundación Unoentrecienmil – “Soy español” (Proyecto All Together)
  • Agencias: Pingüino Torreblanca / Havas / Publicis España / Dentsu

Reconocimiento Especial a la Investigación (dos oros):

  • Mapfre Seguros – “El momento de la verdad”
  • Agencias: McCann Spain / IPG Mediabrands

 

  • Iberostar - "You Do You"
  • Agencias: McCann Spain y Craft Spain

Premio Especial  del Jurado:

  • Adoptauncomercio.com
  • Agencias: Siberia / Fiftykey