
La campaña “¿Será el colchón? ¿O serás tú?”, creada por Arena y Oriol Villar, en colaboración con Eva Santos, Havas Play y AcentoenlaCé para Pikolin, ha sido galardonada con el Gran Premio a la Eficacia 2025, el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA). La campaña también obtuvo un oro en la categoría “Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca, Producto o Servicio” y un bronce en “Mejor Campaña Integrada”.
El jurado ha valorado su capacidad para generar conversación social en torno a la intimidad de pareja, a través de una pregunta provocadora: “¿Cuándo fue la última vez que le diste a tu pareja un beso de buenas noches?”. La estrategia combinó emoción y negocio, logrando impactar a más de 78 millones de personas, con un valor estimado de 2,3 millones de euros en medios ganados y cobertura en 167 medios.
Resultados comerciales y de marca
Gracias a esta acción, Pikolin logró posicionarse 25 puntos por encima de su principal competidor en top of mind, recuperó un 14% de cuota de mercado y elevó indicadores clave como prestigio (+12,5), percepción de calidad (+11,7) y confianza (+8,9). Además, su colchón premium se convirtió en el más vendido de la compañía, duplicando el precio medio del mercado.
La marca ya había ganado el Gran Premio a la Eficacia en 2022 con la campaña “Haz algo que te quite el sueño”.
Reconocimientos a agencias y otras campañas premiadas
En esta XXVII edición, celebrada en el Teatro Real de Madrid, Arena fue nombrada Agencia de Medios del Año —por octava vez— y DDB & 14 Group se alzó como Agencia Creativa del Año.
🥇 Oros Premios a la Eficacia 2025
Construcción de una Marca:
- Mapfre Seguros – “El momento de la verdad”
- Agencias: McCann Spain / IPG Mediabrands
Mejor Campaña Integrada:
- Mahou San Miguel – “Mahou especial San Isidro”
- Agencia: &Rosàs
- Colaboran: Zenit Media, Apple Tree, MRM Spain, Tango y Luxurycomm Media Group.
- También oro en “Mejor Campaña Regional Local”
Estrategia Más Original y Disruptiva:
- Liquats Vegetals - Yosoy– “Un camión en la letra pequeña”
- Agencias: Revuelta/ IPG Mediabrands / Youplanet
Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca/Producto/Servicio (dos oros):
- Pikolin – “¿Será el colchón? ¿O serás tú?”
- Agencias: Arena / Oriol Villar / Eva Santos / Havas Play / AcentoenlaCé
- Grupo Apex - Papas Vicente Vidal – “De cuando las papas sabían a papas”
- Agencias: Rosebud / iProspect
Mejor Campaña de Producto/Servicio:
- Santalucía Seguros – “Una vida contigo”
- Agencias: Oriol Villar / Infinity Media / CLV
Mejor Acción Táctica:
- SEAT – Gama Seat “Amores de verano”
- Agencias: DDB & 14 Group / PHD Media
Social Media / Influence Marketing:
- L’Oréal - Garnier Good – #Rojocucu
- Agencias: Publicis España / Zenith Media
Experiencia de Marca:
- Ikea Ibérica – “Design your sleep while you sleep”
- Agencias: MRM Spain / Dentsu Creative
Construcción de Comunidad y Audiencia Propia:
- YUM! Brands - KFC Patatas – “KFC fries compensation”
- Agencias: PS21 / Arena / MeMe
Branded Content:
- SEO/Birdlife – “Eco-ilógico”
- Agencia: Darwin&Verne
Campaña con Presupuesto <250.000 €:
- ADEE – “Los bufones de Velázquez”
- Agencias: &Rosàs / Roma / Liquid Fellows
Campaña Internacional:
- Unilever - Magnum Ice Cream – “Find your summer”
- Agencias: Lola MullenLowe / Mindshare UK / WPP Media Brand
Propósito Social de Marca:
- Diageo - J&B – “Visible room”
- Agencias: El Ruso de Rocky / PHD Media / Samy Alliance / Oliver
Campaña ONG:
- Fundación Unoentrecienmil – “Soy español” (Proyecto All Together)
- Agencias: Pingüino Torreblanca / Havas / Publicis España / Dentsu
Reconocimiento Especial a la Investigación (dos oros):
- Mapfre Seguros – “El momento de la verdad”
- Agencias: McCann Spain / IPG Mediabrands
- Iberostar - "You Do You"
- Agencias: McCann Spain y Craft Spain
Premio Especial del Jurado:
- Adoptauncomercio.com
- Agencias: Siberia / Fiftykey