Fredj, quien también fue director de Sunny Delight Europa y estuvo muchos años como directivo del grupo Danone, empieza esta nueva aventura con el apoyo de otros socios del sector con un gran ‘know-how’ en las diferentes áreas del gran consumo: Santiago Mier, exdirector de marketing de Danone y ‘chief marketing officer’ de Danone Internacional; y Jose Castro, exdirector financiero de Danone y Font Vella. 

Umaicha es una bebida de té en botella 500ml para consumo personal. Para su elaboración se emplea una técnica de infusión directa de hojas de té, sin usar extractos ni aromas ni concentrados, gracias a un proceso industrial innovador en Europa. Como materia prima, se utilizan hojas de té de diferentes tipos importadas de Japón y seleccionadas por su sabor poco amargo y adaptado al paladar europeo.

“Se trata de innovar y crear en Europa una nueva categoría de bebidas naturales y saludables sin calorías, inspirada de un tipo de producto muy establecido en Japón” explica Fred en un comunicado. “La particularidad de Umaicha es ser una bebida que no es dulce, además de un consumo ‘on the go’ hace que sea perfecta para acompañar las comidas; hasta ahora el agua mineral era la única bebida no dulce”, añade el francés afincado en Barcelona.  En un momento en el que el consumo de azúcar está en el punto de mira de las autoridades, en que se habla de implementar impuestos sobre los refrescos, y en que los esfuerzos de las grandes marcas es sustituir el azúcar por edulcorantes generalmente artificiales, Umai Drinks propone un enfoque distinto incentivando a los consumidores a tomar bebidas que no necesitan llevar azúcar ni edulcorantes para ser sabrosas.

La mujer de Jean Jacques es japonesa y él ha vivido en Japón durante 11 años trabajando para el gran consumo; el conocimiento de la cultura nipona y su amor por ella junto a la visión de una oportunidad son las razones por las que Fredj se ha lanzado al gran consumo con su propia ‘start-up’.

El producto está enfocado a un público urbano residentes en las principales ciudades europeas y por ello el lanzamiento ha empezado en Barcelona y Madrid, y poco a poco se irá expandiendo en otras capitales europeas como Londres o París. La distribución se hará por tres vías: ‘retail’, Horeca e ‘e-commerce’ propio (en www.umaicha.com se pueden adquirir packs de 12 botellas por 25 euros).

La planta de producción y primer punto de stock se encuentra en Francia y los segundos puntos de stock se ubican en los mercados según el circuito de distribución y la cantidad de distribuidores. En Japón se encuentra el ‘partner’ Haruna, que se encarga de la selección de proveedores de hojas de té en su país y a la vez elaboran las recetas de producto con un sabor adaptado al paladar europeo, menos amargo.
 
El objetivo de Umaicha es alcanzar una facturación superior a los 19 millones de euros en 5 años con un Ebitda superior al 15%. Para lograr estas ambiciosas cifras la empresa  está llevando a cabo una campaña de ‘crowdfunding’ en The Crowd Angel donde cualquier persona puede invertir en su compañía con tickets a partir de 3.000 euros. Esta primera ampliación de capital busca 300.000 euros. 

 

Jean Jacques Fredj