El jurado, integrado por 24 profesionales y presidido por Paco Conde, director creativo de grupo en BBH Londres, ha seleccionado un total de 261 piezas, entre las que se incluyen los citados metales y el Gran Premio, que entran a formar parte del XVIII Anuario de la Creatividad, que el club creativo publicará el próximo otoño.

Sobre el Gran Premio, el presidente del jurado destaca que “es un excelente ejemplo del poder y la obligación que tiene nuestra industria para ayudar a construir una sociedad menos sexista y acabar con los estereotipos”. La campaña ha sido reconocida esta misma semana en los premios Los Anuncios del Año, que concede Anuncios y que fueron entregados el pasado martes, 14 de marzo, con el premio en los apartados de internet y cine.

Conde también ha señalado como una prueba de la buena forma en la que se halla la publicidad española el hecho de que “detrás de las mejores ideas del año hay grandes marcas”, y cita a Campofrío, Sabadell, Tous, Lotería, La Primitiva, Solvia, Ikea, Iberia, Casa Tarradellas, Audi, Samsung o Voll-Damm. Pero, ha prevenido: “El palmarés también refleja que todavía somos un país que nos cuesta mucho salir de los medios y formatos más tradicionales. Creo que el siguiente paso es perder el miedo a innovar y explorar las posibilidades que nos ofrecen la tecnología y las redes sociales”.

Los oros

En el apartado de Ideas, han sido premiadas con un oro “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity Barcelona para Audi; “Grito” y “Beso”, de RK People para La Quiniela; “Abogado”, “Diseñador” y “Panadero”, de Publicis para La Primitiva; “Acuario”, de OriolVillar para Voll Damm; “Blind Cap”, de Cheil Spain para S7 Gear S2 (Samsung); “Fashion to be free”, de DDB para David Delfín, y “Cenología”, de McCann para Ikea.

En Ejecución, en la categoría de Audiovisual, los oros han sido otorgados a “El caballo Maximiliano”, de El Ruso de Rocky para Pepephone, y “Siempre están”, de &Rosàs para Decathlon. En Gráfica, los dos oros han sido para SCPF, uno por la campaña “Cara sonriente”, “Crucigrama”, “Felpudo”, “Flores”, “Nube” y “Sobre”, para Solvia, y “El otro por Esto y lo otro, Señor y Ven”, para Banco Sabadell. En Digital, los oros han sido para “Blind Cap”, de Cheil Spain para S7 Gear S2 (Samsung), y, de nuevo, para “La muñeca que eligió conducir”, de Proximity Barcelona para Audi. Por último, en la categoría de Experiencial, se ha otorgado un único oro a "Deliciosa calma”, de McCann para Pavofrío (Campofrío).

Acceder al palmarés completo