
Durante la asamblea se han expuesto las líneas de futuro de la asociación, “encaminadas a que el Observatorio de la Publicidad en España sea un referente, a crear estándares y controles en la Comisión de Industria Publicitaria, a analizar las herramientas de medición en España, a desarrollar un programa de formación a través de los modelos de éxito de los Premios a la Eficacia, así como a seguir fomentando los contactos con las administraciones nacionales y autonómicas, entre otros aspectos”, se indica en un comunicado. También se han presentado las novedades de la XVIII edición de los Premios a la Eficacia, cuya entrega tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Real.
Además de Lobera como presidente, el resto del comité ejecutivo de la asociación ha quedado constituido por Rosa Menéndez (BBVA) y Javier López Zafra (L’Oreal), como vicepresidentes; Carles Bosch (Danone), responsable de la comisión de televisiones; Alberto Velasco (Mahou San Miguel), de relaciones institucionales y comunicación; Jesús María Moreno (Nintendo), del Foro Anunciante; Ana Castro (Coca-Cola), de la comisión de Industria Publicitaria; Javier Aguado (El Corte Inglés) y Ricardo de Diego (Kia), de relación con agencias, y María Alonso (ING), como vocal.
El nuevo consejo directivo está integrado por: Jaume Pey (ANEFP), Maite Francés (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), José María Bardají (Bacaradí), Enrique Arribas (Banco Santander), Rosa Méndez (BBVA), Jaime Lobera (Campofrío), Manuel Reinerio (Central Lechera Asturiana), Susana Tapial (Carrefour), Jonathan Keeling (CEPSA), Ana Castro (Coca-Cola), Carlos Bosch (Danone), Francisco Javier Aguado (El Corte Inlés), Raimon Casals (Gallina Blanca), Eva Sauleda (Henkel Ibérica), Luis Gómez (Iberdrola), Mónica Prieto (IDC Salud), Javier Coromina (ING Direct), Ricardo de Diego (Kia), Javier López-Zafra (L’Oreal), Alberto Velasco (Mahou San Miguel), Beatriz Faustino (McDonald’s), Bosco Aranguren (Microsoft), Neus Martínez (Nestlé), Jesús María Moreno (Nintendo), Alejandra Cobb (P&G), Ana Camps (Repsol), Francisco Horigüela (Samsung), Gabriele Palma (SEAT), Dante Cacciatore (Telefónica), Gonzalo Echevarría (Telepizza), Francisco Palma (Toyota), Cristina Bardosa (Vodafone) y Miguel Simoes, de Lola Mullenlowe, como representante de los socios colaboradores.
Transparencia y auditoría
Transparencia y confianza fue el tema sobre el que este año se convocó el Foro de Anunciantes que precede a la asamblea general de la AEA, que se abordó tanto desde la perspectiva internacional como nacional. La primera corrió a cargo de Michael Karg, CEO de Ebiquity Group, que presentó el estudio sobre el estado de la cuestión que esta compañía está mostrando a las asociaciones de anunciantes de diversos países como recomendación para abordar el establecimiento de estándares de mercado. La perspectiva nacional fue objeto de una mesa redonda moderada por César Vacchiano (Scoopen) y que contó con la participación de los presidentes de cuatro de las asociaciones del sector que han constituido la Comisión de la Industria Publicitara que pretende establecer esos estándares de funcionamiento en nuestro país: AEACP, José María Rull; AM, Rafael Urbano; IAB, Beatriz Medina, y la propia AEA, con Jaime Lobera. Esta comisión está trabajando sobre diferentes asuntos, entre ellos de forma principal en las métricas y también en los contratos, y el próximo mes de junio podrá presentar al menos algunas de las primeras conclusiones, según se anunció ayer durante el foro de la AEA.