
Por otra parte, los spots más vistos del mes han sido los de dos campañas de automóviles, en concreto los de Renault Talisman y Nissan Leaf, emitidos el 2 de mayo durante el partido de semifinales de la Champions League entre los equipos de Atlético de Madrid y Real Madrid.
El mes de mayo ha dado un respiro a la publicidad en televisión, prácticamente en caída sistemática desde que arrancó el año. Durante el mes que acaba de terminar se produjo un aumento significativo del volumen de GRP’s, en concreto del 5,1%, respecto a abril, y más leve, el 0,4% sobre los datos de mayo de 2016.
Con ello, al menos parece frenarse una tendencia que supuso una pérdida de GRP’s en abril de más de un 9%, y alimenta las esperanzas de quienes consideran que a partir del segundo semestre del año puede notarse una mayor alegría en las inversiones publicitarias. Así lo explica Jaime López-Francos, consejero delegado de Ymedia: “Los datos de presión publicitaria en TV están reduciendo un tanto las expectativas de crecimiento que había a principios de año. La inversión en publicidad no acaba de despegar en este 2017, pese a la mejora de las cifras macroeconómicas de la economía española, aunque mantenemos la confianza en que el segundo semestre sea mejor que lo que parece apuntar este primero”.
De acuerdo con los datos del estudio de Ymedia, mayo finalizó con 229.892 puntos de presión publicitaria a formato para el total de la población, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a abril, y un 0,4% más que en mayo de 2016. “Si esta lectura la hiciéramos con Grp’s a 20’’, son 210.012 los que se registran en mayo, un 5,9% más que en abril y un 1,9% menos si nos fijamos en el mismo mes del año anterior”, indican los responsables del informe.
Cadenas
Por cadenas, Telecinco sigue siendo la que acumula mayor número de GRP’s, seguida de Antena 3 y La Sexta, que se sitúa por encima de Cuatro. Por otra parte, el estudio señala que se han producido interesantes cambios en los resultados por grupos comerciales, de modo que “Atresmedia ha disparado su actividad publicitaria en mayo, consiguiendo que Atres Cobertura se convierta en el grupo más ocupado con 52.172 GRP’s. Le sigue el Módulo Telecinco, con 50.986 GRP’s”. Grupo Cuatro acumuló un total de 31.894 GRP’s, mientras que Pulsa lanzó en el mes de mayo 23.225 GRP’s, y Movistar+ emitió un total de 1.729. “Comparando los resultados con los del mismo periodo de 2016, se observan ligeras caídas para los principales grupos de televisión en abierto. Y en relación con el mes de abril, destacamos junto con el significativo incremento de los módulos comerciales de Atresmedia, la caída del 42% de Movistar+ claramente perjudicado por el final de la Liga Española de Fútbol”, concluye el informe.