“Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas. Por este motivo, os hemos escuchado y hemos decidido dejar de emitir la pieza que contaba la historia personal de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en un municipio de Cantabria”.

De esta manera la cervecera comunicaba su decisión de retirar el spot. El comunicado podía leerse en Twitter. Las redes sociales, que también formaban parte del mix de medios de la campaña, además de televisión, con el 'hastag'  #UnSaborMuyGrande, han sido los principales vehículos para canalizar las protestas por el contenido de la campaña. Desde políticos como Íñigo Enrejón, a músicos de diferente signo han manifestado su rechazo a la idea que transmite este primer trabajo de la campaña y que, como el resto de la misma, cuenta historias reales. En esta ocasión, la de un grupo musical que firmó un acuerdo simbólico con un ayuntamiento para tocar en sus fiestas patronales a cambio de botellines de Mahou, dado que el consistorio no les podía pagar en dinero.

“A partir de ahora”, continúa el comunicado de la cervecera, “nos centraremos en otras historias de amor a la marca, también reales, que los consumidores han querido compartir con nosotros. Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos. Esa va a seguir siendo nuestra apuesta: acercar la música nacional al público en todos los formatos”. Y remarca esta apuesta con datos del pasado año: “Solo en 2016, hemos apoyado más de 500 iniciativas musicales en toda España, a través de experiencias cercanas que unen a las personas con sus artistas favoritos. Seguiremos trabajando de la mejor forma posible para apoyar la pasión que compartimos con todos vosotros: la música”.

La campaña retirada ha sido creada por El Ruso de Rocky. La historia de Los Desleales, el grupo de rock que pidió ‘cobrar’ en botellines su actuación en un pueblo cántabro, era la primera de una serie de ellas en las que se trata de reflejar el valor que muchos consumidores conceden a la marca Mahou por encima de otras cuestiones.

Como la campaña cuenta con varias piezas de historias reales, el anunciante ha suistutuido esta creatividad por otra.

Noticia relacionada:

Los consumidores, protagonistas de lo nuevo de Mahou