Distribución es el tercer sector que más invirtió en medios en 2016, un total ligeramente superior a los 353 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,2%. Entre las diez primeras firmas de la tabla, ocho aumentaron sus partidas y tan solo dos las redujeron.

Curiosamente, uno de los recortes lo protagoniza El Corte Inglés, que, aunque contrae levemente su inversión (-1,2%), se mantiene en su posición de liderazgo con 75,4 millones de euros. Este montante supera en algo más de 50 millones de euros al siguiente en la clasificación. Además, la firma de grandes almacenes es la que más invirtió en revistas en 2016, concretamente 8 millones de euros y en dominicales, con 1,1 millones. Fue la segunda en diarios, con 10,3 millones; y en exterior, 9,2 millones; la tercera en radio, con 15,8 millones y en televisión, se posicionó decimoprimera con una inversión de 30,8 millones de euros.

De cualquier forma, la firma ha sido una de las más activas el pasado ejercicio, con campañas casi constantes en los medios y en 2016 especialmente con la celebración del 75 aniversario de la compañía. Sra. Rushmore, Zapping, M&C Saatchi o El Ruso de Rocky son algunas de las agencias que han trabajado en este ejercicio en sus creatividades de rebajas, inicio de temporada o campañas de precio.

Respecto al ranking del año pasado, destacar que la entrada de Aldi en el grupo de los diez primeros ha supuesto la salida de Just Eat que, en 2015 con una inversión de 8 millones de euros conseguía a su vez entrar en la décima posición. En 2016, la aplicación para pedir menús se sitúa en el puesto número veinte, con un recorte publicitario de un 48%.

El resto de la cabeza de tabla está integrado por las mismas compañías del año pasado; McDonald’s, con un crecimiento del 8,1%; Lidl, con un notable 20,9% de subida, Burger King (+24,2%), Media Markt (-24,6%), Ikea (+25%), Carrefour, (+26%), Hipercor (+15,8%) y Dia, que se mantiene su inversión en línea con el ejercicio precedente.

Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios