
A la cabeza de la clasificación se encuentra el portal de búsqueda de pareja Meetic. Con más de 9 millones de euros invertidos en 2016, el anunciante afianza su liderazgo tras haber incrementado su esfuerzo respecto al ejercicio precedente nada menos que en un 103,1%. También muy notorios son los porcentajes de crecimiento del volumen invertido de los tres siguientes nombres de la clasificación: el propietario de la tienda online SheIn, SheInside, +290,3% (8,4 millones de euros); la plataforma de compra y venta Wallapop, +190,2 millones de euros (5,7 millones de euros) y Schibsted, en cuya estructura pueden encontrarse marcas como Vibbo, Infojobs o Fotocasa y que aumentó su inversión en un 222,1% (4,2 millones de euros).
Respecto a este último anunciante, resulta destacable el hecho de que la campaña de lanzamiento de Vibbo (antes Segundamano), obra de McCann y a la que puede atribuirse en parte la evolución aql alza de su inversión, fue estrenada a principios de 2016.
Solo dos de los diez mayores anunciantes del sector redujeron la cantidad destinada a medios convencionales en 2016: la tienda online de moda Zalando (-6,6%) y Affinitas, la compañía propietaria del portal de búsqueda de pareja Edarling (-11,9%).
En esta edición del ranking han entrado en la clasificación de los mayores inversores dos gigantes mundiales de internet: Amazon (+319,7% - 3,4 millones de euros) y Facebook (+11.305,7% - 2,4 millones de euros). Fuera de la tabla, y en la duodécima posición, parece destacable citar a Chicfy, que ganó en notoriedad en 2016 por una campaña en televisión que vino acompañada de una farse que se hizo viral, Claro que sí, guapi, y una inversión de casi 2 millones de euros.
Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios