La emisión de los nuevos originales de su campaña internacional "Siente el sabor" ha canalizado buena parte de la inversión en medios de Coca-Cola, líder tradicional y siempre muy destacado en el sector de Bebidas Refrescantes. En este caso, la compañía de la chapa roja, inmersa por otro lado en su estrategia de marca única, dedicó a publicidad en España el pasado año un total de 30,6 millones de euros, cifra que representa un 14,4% de incremento respecto a 2015. Aquarius ha sido otra de las referencias de la compañía que también ha gozado de un significativo nivel de inversión en España.

El segundo clasificado es Schweppes, que en 2016 puso en marcha sus, valga la expresión, tradicionales campañas: una para su emblemática tónica enfatizando sus cualidades como bebida para combinar, y las acciones de verano de Trina y Tinto de Verano de La Casera, dos productos con un target muy familiar. Su inversión en 2016 se incrementó en un 8,5% y se situó en 10,6 millones.

En la tercera plaza, Aguas Danone, que comercializa las marcas Font Vella y Lanjarón, incrementó en un 10,7% su inversión hasta elevarla por encima de los 5 millones de euros. Destaca en esta parte alta de la clasificación el incremento de Pepsico, cifrado en un 66,1%, con lo que la inversión de la compañía se situó en 3,3 millones. La subida puede deberse en parte al lanzamiento de una campaña nacional con motivo del 50 aniversario de Bitter Kas. 

También son reseñables, en sentido contrario, los recortes de inversión que reflejan las cifras de Calidad Pascual y J. García Carrión, situadas en noveno y décimo lugar. Compañías muy directamente competidoras en el segmento de los zumos envasados, llama la atención que ambas hayan recortado su inversión en medios en porcentajes altos y muy similares (por encima del 40% en ambos casos).

Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios