
Imagen de una reciente campaña de Barbie, propiedad de Mattel
Mattel continúa al frente como mayor anunciante del sector, aunque su inversión sufrió un notable recorte del 30,1%. La empresa, propietaria de referencias como Barbie, Monster High, Hotwheels o Princesas Disney, destinó 4,8 millones de euros a publicitar sus productos, cuando un año antes esa cifra había rondado los 7 millones.
La empresa valenciana Famosa vuelve a la segunda posición de la tabla, aunque redujo su inversión un 2%. A apenas 6.000 euros de distancia se encuentra la tercera clasificada, Hasbro, cuya inversión también lleva asociado el signo negativo: -0.7% (4,52 millones de euros).
La primera nota positiva de la clasificación la protagoniza el cuarto nombre de la tabla. Bizak, con un incremento del 36,8%, se acerca a las compañías más inversoras del sector al haber cerrado 2016 con un volumen destinado a publicidad en medios de 4,1 millones de euros.
El segmento de los videojuegos pisó fuerte en 2016 en el terreno de los mayores anunciantes de Juegos y Juguetes. Está presente en la tabla con tres compañías: Sony Interactive Entertainment, que el año pasado lanzó nuevos productos como PS4 Pro o PS4 Slim y cuya inversión se incrementó en un 36,8%; Nintendo, que en 2016 pasado redujo su presupuesto (-7,4% - 2,7 millones de euros) a pesar de haber llegado al mercado con una reedición en miniatura de una de sus consolas clásicas (Nintendo Classic Mini); y el desarrollador Ubisoft, que protagonizó el mayor repunte de la tabla (+70,2% -1,3 millones de euros) y entre cuyos estrenos del pasado ejercicio figuraron algunos títulos como "Watch Dogs 2" o "Far Cry Primal".
Entre los diez principales inversores del sector también figuran otros tres nombres: IMC Toys (+26,8%), Playmobil (+2,7%) y Lego (24,1%).
Ver la tabla completa en el número 1557 de Anuncios