Pernod Ricard mantiene su liderazgo y aumentó su presupuesto en nada menos que un 52,5% (7,3 millones de euros), después de un 2015 donde su recorte presupuestario fue de un más que notable 43,3%. Es el único anunciante que supera los 5 millones de inversión. Junto al líder, sus tres inmediatos perseguidores cuentan con significativos incrementos: Maxxium sube en la clasificación del quinto al segundo puesto con un incremento de un 35,4%. A esto ha ayudado, entre otras iniciativas, campañas de reposicionamiento como la realizada para la marca de ginebra Larios Rosé con su lema “Espíritu Mediterráneo” (realizada por TBWA). Bacardi (33,2% de incremento) y Diageo (16,8% más), tercera y cuarta respectivamente, también suben en altos porcentajes.

La mayor caída en cuanto a inversión se refiere entre los diez primeros la protagoniza Varma, que, a pesar de las campañas y acciones de imagen de Ron Barceló, una de sus principales enseñas, dejó de invertir 1,6 millones de euros, lo que cifra su recorte en un 52%. Este anunciante es el último en la clasificación (ocupa el quinto puesto) que cuenta con una inversión de más de un millón de euros.

También reflejan datos negativos Zamora Distribuciones (-12%), Destilerías Arehucas (-13%) o Campari (-35,8%) El caso más llamativo en la parte alta de la tabla es el de Osborne que aumentó sus cifras de inversión en casi 300.000 euros. Y es que la compañía adquirió el año pasado nuevas marcas como la ginebra Nordés, el brandy 1866 y la cachaça Espirito de Minas que, según explicaba la revista Alimarket en un artículo sobre la facturación de la distribuidora, podrían ser indicios del éxito y crecimiento de la empresa en 2016.

Amer Gourmet, que importa y distribuye en exclusiva para el mercado español marcas como la ginebra francesa Citadelle, el ron añejo guatemalteco Botran o el vodka americano Tito’s, cierra la lista de los diez primeros con una subida de casi 70.000 euros.

 

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