La publicidad en TV, otra vez plana en septiembre

De acuerdo con este informe mensual, en septiembre se han emitido 231.386 GRP’s, frente a los 230.589 de septiembre de 2016. Además, la publicidad en el medio ha vuelto a registrar un serio frenazo, tras el crecimiento registrado en el verano. En septiembre, la subida ha sido de un 0,3% respecto al mismo mes del año anterior.

No son buenas noticias. Ese ligero incremento “reduce las expectativas de crecimiento para el segundo semestre generadas tras la grandes subidas registradas en julio y agosto”, señalan desde Ymedia. Jaime López-Francos, CEO de la compañía, declara en la nota que acompaña los datos: “Las cifras de septiembre, con la presión publicitaria en TV casi plana, nos vuelven a plantear serias dudas sobre la evolución del mercado publicitario este año, aunque todavía estamos a tiempo de terminarlo con buenos resultados. Todo va a depender de noviembre y de la campaña de Navidad, para la que tenemos buenas expectativas”.

Por cadenas, Telecinco repite como líder de Grp’s, con  46.145,6 Grp’s a formato acumulados y 42.000,6 a 20’’. En segundo lugar se sitúa Antena 3 que disminuye su presión respecto al mismo mes de 2016. En Grp’s a formato anota 39.212,7 y roza los 35.000 en 20’’. Por detrás se quedan Cuatro, La Sexta y la cadena pública, que aunque no emite publicidad convencional, ha aumentado su número de Grp’s respecto al año pasado en un 68% y un 69% a formato y a 20’’ respectivamente, destacan los responsables del informe.

Así, curiosamente, por grupos comerciales la ocupación publicitaria respecto a septiembre de 2016 cae en todos, a excepción del grupo TVE, y los de pago Pulsa y Movistar+. “El grupo Mediaset es el que concentra el mayor número de puntos de presión publicitaria con 82.282,2 Grp’s a 20’’ con el Módulo Tele 5 y el Grupo Cuatro. A pesar de estar en la primera posición, el Módulo Tele 5 experimenta una bajada del 3% respecto a 2016 y Grupo Cuatro cae un 2%. Atresmedia y Atres Cobertura bajan un 2% respecto a septiembre de 2016 y Atres Afinidad un 6%, lo que le convierte en el grupo que más volumen pierde. En cuanto a la plataforma de pago Movistar+, a pesar de tener poca ocupación publicitaria, aumenta en un 38% sus datos de Grp’s a 20’’ respecto a septiembre de 2016”.