La firma, afianzada ya en el mundo online, ha buscado con esta estrategia 'retail' acceder a un nuevo cliente en base a una experiencia de compra más tradicional. Según sus responsables, la estrategia de 'retai'l de Hawkers siempre ha buscado un plan innovador y disruptivo. Para dirigirlo buscaban un perfil profesional altamente competente que reuniera estas características y como una apuesta segura de éxito, han fichado a Diego Sebastian, ex director de Innovación de Retail de Apple, y ahora director de Retail e Innovación de Hawkers. 

Hawkers ha comenzado su expansión offline con puntos de venta con diferentes formatos: 'flagships', tiendas experienciales y 'microstores'.

'Flagships'

Además de la 'flagship' ubicada al lado de la puerta del Sol, Hawkers ha abierto las puertas de su primera tienda física fuera de España, en Italia. La segunda 'flagship' de la firma está en Roma. Estos establecimientos hacen partícipes a los clientes del universo Hawkers en el que el 'customer experience', la innovación, el lujo y el ADN digital son los ingredientes del éxito de la marca en su crecimiento omnicanal.

 

Tiendas experienciales 

Además, la empresa ilicitana ya cuenta con dos tiendas experienciales, ubicadas en el centro comercial ABC Serrano de Madrid y la recién estrenada del Barrio del Born en Barcelona. En estas el cliente tiene una experiencia de compra inmersiva en la que se convierte en el protagonista. No sólo tendrán contacto directo con el producto de la firma. En alguna de las tiendas los clientes reciben helados naturales Hawkers, que son un híbrido entre un polo de helado y una galleta de la fortuna, y en cada palo de polo el cliente se puede encontrar frases divertidas, promociones y regalos. De esta forma, la empresa ilicitana da un valor añadido al 'shopping'. El concepto creativo y el diseño cambia cada 6 meses. Esto significa que, si no se acude a menudo, es posible que no se disfrute de cada uno de los conceptos.

En la tienda del centro comercial ABC Serrano, en Madrid, el cliente se encuentra rodeado de una escenografía con un diseño minimalista en el que el producto se expone elegantemente en un gran mostrador central en el que, gracias a una calculada iluminación, las referencias más exclusivas de la marca se exhiben como piezas de joyería sobre delicados platos de laca china. Durante su visita, el cliente recibe un libro rojo tras hacer su compra. 365 páginas en blanco que simbolizan la libertad y el poder de cada individuo de escribir su futuro. Al aceptar el regalo, cada comprador acepta la responsabilidad de escribir en la primera página del libro que se llevará el siguiente cliente. Una acción con la que Hawkers conecta a sus clientes, dándoles la posibilidad de motivar o inspirar al siguiente comprador en una cadena de consecuencias positivas.

Por otro lado, en la tienda experiencial de Barcelona, el concepto está alineado con la nueva campaña de la marca y traslada al verano en la piscina. El local está dividido en dos zonas - de las que uno disfruta al estar veraneando- la piscina en sí, que es la zona azul, y la zona “seca”, la zona color arena, divididas por una fina línea roja literal. La luz del reflejo del agua ayuda a potenciar la experiencia immersiva en la que el cliente después de la compra tendrá el helado “Hawkers”.

Microstores

Por otro lado, la firma cuenta ya con 19 'microstores' en distintos centros comerciales en todo el país. De esta forma, la firma consigue estar presente en distintas ciudades.

Las ciudades que cuentan con las 'microstores' son: Rivas, Pozuelo y Alcorcón (en Madrid); Tarragona, Reus, Vilamarina, Viladecans y Barcelona (en Cataluña); Alicante, Gandía y Ondara (en la Comunidad Valenciana); Murcia; Sevilla y Málaga (en Andalucía); Lugo, Vigo y A Coruña (en Galicia); Vizcaya (en el País Vasco), Zaragoza (en Aragón) y Palma (en Islas Baleares).

Estos espacios, la mayoría ubicados en centros comerciales, ofrecen las distintas colecciones de la firma y son fiel reflejo de los valores del producto y el lujo Hawkers. Un espacio de diseño minimal rematado con el logo en led que lo convierte en un fuerte futurista totalmente alineado con su tienda online: limpio, accesible, funcional y totalmente cashless.

Como parte de innovación, en ninguno de los formatos de tiendas de Hawkers se acepta el efectivo como forma de pago. La compra puede hacerse efectiva mediante tarjeta de crédito y próximamente en criptomoneda, convirtiéndose en los primeros establecimientos de moda con estas características. Una estrategia disruptiva que busca potenciar la eficiencia y omnicanalidad del canal retail.

El objetivo de la empresa ilicitana cada vez está más cerca: llegar a 40 puntos de venta propios antes de verano.