Comunica+A firma la campaña de Orange

Cada vez más jóvenes se suman al fenómeno de los retos virales o social challenges en busca de popularidad o para sentirse parte de esta nueva tendencia. Estas acciones, que se proponen en el entorno digital, invitan a ser llevadas a cabo por parte de usuarios de todo el mundo. Cualquier persona puede proponer y unirse al reto con la condición de que sea grabada y colgada en internet para que logre ser viral y llegar al mayor número de visitas y likes.

Existen retos virales cómicos o solidarios como “10 Years Challenge” o el “Ice Bucket Challenge”, sin embargo, últimamente están apareciendo retos que conllevan un riesgo para las personas y que puede tener el peor de los finales. Y es que, aunque los desafíos virales pueden parecer divertidos e inofensivos al principio, muchos de ellos ponen en peligro seriamente la vida de los que la llevan a cabo. Según Google, en 2018 hubo más de 200.000 búsquedas relacionadas con retos virales en España.

La agencia Comunica+A ha creado dos piezas en las que se aborda esta cuestión desde un punto de vista sorprendente e invitando a la reflexión. El primero de los vídeos es “Azotea”, un vídeo en formato ficción, que destaca el riesgo que suponen muchos de los retos virales que ponen en peligro la vida de nuestros hijos. El segundo, titulado “¿Hasta dónde llegarías por un reto viral?, es un vídeo en formato realista en el que Orange hace un experimento entre jóvenes a los que plantean una serie de retos y en el que alertan de que un juego puede dejar de serlo en cuestión de segundos.

En 2018 hubo más de 200.000 búsquedas relacionadas con retos virales en España

Esta campaña ha sido realizada en colaboración con la Policía Nacional con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el peligro que supone exponerse a situaciones de riesgo derivadas de los desafíos virales.

Estos vídeos forman parte de la iniciativa #PorunusoLovedelatecnología, que ha abordado otras temáticas de relevancia social como el sharenting, el sexting, el cyberbullying, el grooming, la pornografía en menores o lo que ya se conoce como la llamada “dictadura del like”. El objetivo de esta iniciativa, ideada y desarrollada por Comunica+A, es invitar a la reflexión sobre cómo afecta el mal uso de internet y las redes sociales, ayudando de igual modo a posicionar a Orange como un acompañante de este aprendizaje, y a abrir el debate social creando conversaciones de valor entre las familias.