El documental se puede ver en la web y el canal de YouTube de BBVA, y en Movistar+
El documental se puede ver en la web y el canal de YouTube de BBVA, y en Movistar+

El documental se puede ver en la web y el canal de YouTube de BBVA, y en Movistar+. Además, el Celler de Can Roca ha creado unos bombones originales cuya venta se destinará al mismo fin social.

El proyecto se enmarca en el propósito corporativo "Creando oportunidades" que impregna la actual comunicación de marca de la entidad financiera y tiene una clara vocación social, explica en un comunicado Óscar Moya, director global de patrocinios y contenido corporativo de BBVA: “El sentido del cacao es una nueva materialización de nuestra visión común con los hermanos Roca (una alianza nacida en 2013) que, además, está alineada con el propósito de BBVA de creación de oportunidades. La vocación social de nuestra alianza, que también hemos tratado de materializar en esta iniciativa, nos permite continuar dando pequeños pasos para seguir transformando el mundo”.  

En la actualidad, según datos facilitados por los responsables de este proyecto, se estima que cerca de una de cada cinco personas en todo el mundo (hasta un 17%) padece este tipo de afecciones: un 15 % de manera parcial y un 2 %, de manera total. Además, este tipo de patologías derivan en depresión, sentido de aislamiento o de incomprensión. Sin embargo, se trata de patologías sobre las que existe un amplio desconocimiento, motivo por el cual se han convertido en el objetivo de esta iniciativa de marca.

El corto documental "El sentido del cacao", de 20 minutos de duración, actúa como eje vertebrador de un proyecto que ha permitido a un grupo de personas con alteraciones en el sabor recuperar el recuerdo del sentido del gusto a través uno de los productos más evocativos de la gastronomía a nivel global: el cacao. El documental narra el proceso de investigación y el reto creativo llevado a cabo por los equipos de BBVA y Jordi Roca. La pieza muestra el desarrollo del proyecto desde el lanzamiento del reto inicial hasta la ejecución de la experiencia final, donde los participantes podrían recuperar el sabor del chocolate. A la vez, el corto documental pone rostro y voz a los trastornos del sabor: descubriendo los testimonios de personas que sufren estas alteraciones y que relatan cómo ello impacta en su día a día.

Proyecto con producto

Pero, además, a partir de los postres creados durante la producción del documental, el Celler de Can Roca ha diseñado una línea de bombones inspirados en cada participante, disponibles a partir de abril en las heladerías Rocambolesc de toda España. Todos los beneficios recaudados de la venta de estos productos se destinarán como apoyo a instituciones participantes en el proyecto.

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