Usúe Madinaveitia es una de las entrevistadas en el documental

“La Candidata” es un documental dirigido por Laura Herrero Garvín y producido por Harold Entertainment, en el que se muestra cómo miles de mujeres en España renuncian a su carrera profesional por ser madres.

Según un comunicado de Smileat, el objetivo es “concienciar a la población española de que cambiar esta situación está en manos de toda la sociedad: empresarios, políticos, compañeros de trabajo y familiares”.

El ánalisis de la situación que se hace en el documental parte de unos datos muy significativos como que el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o renunciado a su trabajo por el cuidado de los hijos son mujeres y que, en nuestro país, sólo el 5% de los directivos son mujeres.

“La Candidata” comienza con una entrevista a la abogada Rosa López en la que afirma que “históricamente son los hombres los que están en puestos directivos, y sus mujeres las que cuidan a los hijos. Una situación que actualmente sigue existiendo ya que socialmente se cree que las mujeres son las que tienen que conciliar para el cuidado de los hijos”. Afirmación que apoyan diversas fuentes que han participado en el documental, como Román Rojas, director de una ETT, quien asegura que “las empresas prefieren contratar hombres”.

Además, se corrobora, mediante entrevistas de trabajo grabadas con cámara oculta, que en estos procesos se continuan realizando preguntas personales como “¿Quieres ser madre?”, “¿Eres madre?”, “¿Vives en pareja o estás casada?”, pese a estar prohibido por la ley.

Alberto Jiménez, CEO de Smileat, explica que han “realizado este documental porque queremos denunciar la situación que viven miles de mujeres en España. Ser madre no debería frenar tu carrera profesional y tu carrera profesional no debería frenar tus ganas de ser madre”.

Smileat ha creado el site www.lacandidata.com donde se da respuesta a las dudas que cualquier mujer pueda tener sobre sus derechos laborales al ser madre y a preguntas frecuentes que puedan tener los empresarios con una futura madre en plantilla. Además, esta web incorpora un sistema de asesoramiento con abogados, con una primera consulta gratuita, para resolver casos de forma más personalizada.