Tan solo dos de cada diez pacientes acuden al dentista las dos veces al año recomendadas por los odontólogos, según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental.  Con este motivo, deportistas de élite participan en una campaña en clave de humor que trasmite el mensaje de acudir al dentista para mantener una sonrisa saludable. La agencia Smile Brand es la responsable de la creatividad, centrada en tres vídeos en los que Perico Delgado, Saúl Craviotto y Sara Andrés, deportistas del Equipo Sanitas, cuentan chistes. Además de en el site de Sanitas, los vídeos se han compartido en Instagram (publicación + stories), Facebook, Twitter y YouTube.

“Creemos que el poder de la sonrisa es ilimitado. La mayoría de los problemas que hacen no sonreír a algunas personas tienen solución a través de tratamientos dentales. Por ello es tan importante concienciar a la población sobre el cuidado bucodental. Además, existe evidencia científica de la relación entre la salud general y la bucodental por eso es importante mantener el cuidado de ambas, ya que van de la mano” señala en un comunicado Patxi Amutio, director general de Sanitas Dental. 

La mala salud bucodental está directamente relacionada con el rendimiento deportivo. Las infecciones en la cavidad bucal pueden causar desde lesiones musculares y calambres, hasta fatiga o incluso cefalea, lo que merma tanto las capacidades físicas como el rendimiento de aquellas personas que practican deporte habitualmente. Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental y de las encías debido a factores como la deshidratación o la ingesta de hidratos de carbono, productos ricos en glucosa o bebidas azucaradas como las isotónicas. Estos problemas bucodentales acaban agravando otro tipo de lesiones físicas.

Por otra parte, la tensión a la que se ven sometidos los deportistas puede dar lugar a que aprieten la musculatura de la boca y rechinen los dientes. Esto, si se da de manera continuada, puede generar cefaleas, dolores musculares de cuello y espalda e, incluso, alteraciones del equilibrio.