Con la población en cuarentena resguardada en sus casas, una empresa dedicada a hacer muebles para el hogar no podía dejar de unirse al movimiento #Yomequedoencasa ¿Cómo plantearon la campaña y cómo dieron con el mensaje adecuado?

El planteamiento de la campaña nace desde el deseo de todo ser humano de que ante situaciones de dificultad, queremos arrimar el hombro. Lo que estamos viviendo está superando todo lo imaginable, así que todo lo imaginable también para contribuir a la causa. Desde la humildad, desde el querer aportar únicamente, desde el ponernos al servicio... Ese fue el planteamiento de partida de Ikea. Y la comunicación es una herramienta muy poderosa para animar también.

#Yomequedoencasa es un movimiento que ha salido de todas y cada una de nuestras casas, así que a esas “casas” y sus habitantes, hemos querido devolverles este mensaje y un inmenso ¡muchas gracias por quedarte en casa! Muchas gracias por parar, por cambiar tu forma de trabajar y de vivir, por dejar de ver a amigos y seres queridos, por renunciar a tu ocio, por buscar alternativas por el bien común y por intentar estar lo más positivo posible. 

¿Cuánto han tardado en crearla y qué dificultades se han encontrado por estar el país paralizado por causa de la pandemia?

Más que cuánto, que podréis imaginar que ha sido en tiempo récord. Quiero poner el acento en el “cómo”. ¿Y cómo? Pues con todo el ánimo y fuerza de todos los equipos a una. Marketing, agencias, comunicación... A grandes dificultades, grandes soluciones. Uno de los valores de Ikea es responder a las situaciones con la mayor sencillez y consciencia posible, así que hemos tirado de recursos propios, de buscar entre lo que ya tenemos y crear algo nuevo sin que ello desgaste a nadie, ni suponga gastar recursos necesarios para otras cosas. Nuestra hemeroteca de experiencias y comunicación está repleta de momentos en el hogar, estamos siempre dentro de las casas, así que ha sido muy natural para Ikea hacer esto.

El objetivo era sobre el que insisto: hacer un pequeño homenaje a nuestro hogar que va a ser el lugar que nos va a acoger y arropar durante las próximas semanas. El lugar en el que de una manera sencilla e improvisada podremos disfrutar del ocio y del trabajo de otra manera, utilizando para ello mucha imaginación, el cariño que tenemos a los nuestros, un poco de paciencia y buenas dosis de sentido del humor.

El hogar siempre ha sido nuestro refugio, pero ahora, además, va a ser nuestro mejor aliado para protegernos a nosotros y a los nuestros de una situación que nunca hemos vivido.

¿Tenían prevista otra campaña para este momento y han tenido que cambiarla, posponerla o cancelarla?

Son campañas que venían a reforzar con nuevas oleadas mensajes que ya habíamos lanzado. Pero ahora queremos centrarnos en ser contribuidores, en ayudar, en aportar. Así que centrados ahora en ello.

La campaña incluye contenidos, imagino que digitales, para ser de utilidad a los usuarios. ¿Podría especificar más sobre ellos? ¿Quiénes los protagonizan, qué duración tienen, en qué formato?

Sí serán en su mayoría digitales. Estamos en pleno proceso de creación. Pero serán contenidos prácticos, útiles, que sigan aportando, tanto en fondo como en forma. Orden en casa, teletrabajo, cuidado de plantas, balcones y ventanas como punto de comunicación con tu comunidad, etc. Os iremos contando y compartiendo en cuanto los tengamos. Serán contenidos con los que queremos invitar a todos a ver nuestra casa desde otra perspectiva y a hacer de ella un lugar en el que, durante este tiempo, podamos disfrutar juntos de nuevas vivencias y sensaciones.

¿Ha realizado Ikea alguna campaña de este tipo en algún otro país?

En cada país, Ikea está volcada de la manera personalizada y más adecuada para su sociedad. Pero el objetivo unánime es aportar. Desde marketing, comunicación, personal de tiendas, logística… No hay un mandato global de actuación. Hay un “hagamos un mejor día a día para la mayoría de las personas” como siempre, como es nuestra misión y en esta situación de emergencia, más. Lo que si es cierto es que otros países (i.e. Canada, Suecia, Portugal entre otros) nos han pedido poder usar esta campaña ya que el insight es universal y llega a los consumidores del mundo, más allá de las fronteras de países.

¿Cómo cree que debe ser el papel de las marcas en estos momentos?

No querría sentar ninguna fórmula válida para todos. Cada cual decide de acuerdo con su capacidad, recursos y filosofía. Pero lo que sí creo es que la línea de pensamiento y filosofía que impregne cada acción debe ser la del sentir de la mayoría, la de crear un “espacio” que sea capaz de sostener y acoger toda la incertidumbre que situaciones como esta generen. Y la de recordar que detrás de las marcas y las empresas lo que hay somos personas. Conectar con cada uno y con la mayoría. En ese doble nivel creo que tenemos que estar…  

¿Hay alguna iniciativa de alguna marca española o de otro país que le haya marcado en estos días?

Hay tantas… es imposible quedarse con una. Y no es por ser políticamente correcta. Pero todo, todo lo que ayude a crear ese espacio del que te hablaba antes de sostén, consuelo, acogida. Todo lo que ahuyente al miedo y convoque al sosiego y el realismo positivo, sin juicios ni enfados, super bienvenido. Pero bueno, por ponerte algún ejemplo, el otro día, con mis hijas y mi marido, en casa, hacíamos un tour virtual por el Reina Sofia y más tarde nos unimos al concierto de Alejandro Sanz vía Instagram. ¿No es maravilloso ver estas iniciativas?

'El pasado sábado 14 de marzo la venta online de artículos relacionados con el teletrabajo casi triplicó las ventas online del mismo día de 2019'.

¿Se ha notado el cierre de las tiendas en un incremento de la venta online? ¿Qué tipos de productos se están demandando más? 

Sobre la compra online, continúa con su funcionamiento habitual en todos los mercados (exceptuando en aquellas zonas sujetas a restricciones al transporte), aunque en algunos casos pueden producirse demoras derivadas de la particularidad de la situación. Aunque es pronto para contabilizar una evolución al detalle, al haberse cerrado tiendas físicas en línea con las medidas preventivas es probable que se dé un repunte, pero todo depende de las medidas que el Gobierno vaya adoptando. Por si te ayuda de ejemplo, sí hemos podido conocer el dato de que el pasado sábado 14 de marzo la venta online de artículos relacionados con el teletrabajo casi triplicó las ventas online del mismo día de 2019.