Sanitarios reciben las ensaladas de Florette

Reportaje publicado en la revista Anuncios el 03.04.20

Por Cruz Cantalapiedra

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha llevado a las marcas a dejar de lado conceptos como rentabilidad y para actuar con responsabilidad y solidaridad aportando no solo dinero, a través de donaciones sino también recursos humanos y técnicos para fabricar materiales de protección para el sector sanitario (mascarillas, guantes, geles…) y para ofrecer otro tipo de servicios que ayuden a la administración y a la sociedad civil a contener a este enemigo en forma de virus que amenaza la economía mundial. En este reportaje se hace un repaso, que no pretende ser exhaustivo, de este tipo de iniciativas solidarias.

Con el colapso de los hospitales llegó la escasez de material de protección para los sanitarios que están cara a cara con el virus. Para proteger a los que nos protegen, muchas marcas, como las del sector textil, muy acostumbradas a mantener relaciones con China, han movilizado sus capacidades. Por ejemplo, el gigante  Inditex ha donado alrededor de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras y ha puesto a disposición del Gobierno «toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se está necesitando en estos momentos”. Otra firma del mismo sector, Mango, también ha donado unos 2 millones de mascarillas y se está encargando, a través de su propia logística, de distribuirlas entre los diferentes hospitales de España. Procedentes de China, la plataforma de e-commerceAlibaba Group también ha donado varios cargamentos con mascarillas, trajes de protección y kits de detección. El Corte Inglés ha puesto a disposición del Gobierno español su oficina en Shangai y otras delegaciones de Asia para ayudar en la compra de material sanitario.

Cargamento de Inditex procedente de China
Cargamento de Inditex procedente de China

Es en este país, China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, donde ha adquirido BBVA material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad por valor de unos 3 millones de euros, que incluye 1.043 respiradores -de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs)-, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el COVID-19, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex. De manera coordinada con otras empresas españolas, BBVA está intentando, en el momento de escribir estas líneas, conseguir respiradores adicionales y más equipamiento necesario para hacer frente a la situación actual, incluyendo tests para la detección del coronavirus y equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario como buzos, guantes o gafas. 

Algunas de las cajas con la donación de BBVA
Algunas de las cajas con la donación de BBVA

Otro gran banco, Santander, ha creado un fondo para proporcionar equipamiento y materiales esenciales. Este fondo se financiará con la reducción en la retribución del consejo y la alta dirección del grupo y con aportaciones voluntarias de los empleados del banco. Se espera que se constituya con un importe de al menos 25 millones de euros. Las aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes.   

En este contexto, LaLiga, en colaboración con el propio Banco Santander, Universal Music y el resto de sus patrocinadores, jugadores, clubes, artistas y GTS, puso en marcha la iniciativa’LaLigaSantander Fest, un macroconcierto benéfico que recaudó fondos para adquirir productos necesarios para combatir la pandemia del COVID-19 y que se canalizarán siguiendo las prioridades sanitarias del Gobierno, en coordinación con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Iberia también está colaborando en el transporte de material sanitario y ha abierto un corredor aéreo con China, que opera con sus aviones más eficientes, los Airbus A350: en colaboración con Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y el Grupo Oesía, de alta tecnología, la aerolínea ha programado varios vuelos con Shanghai con 90 toneladas de material sanitario  Además, desde Bruselas y Múnich, Iberia ha traído ya 23 respiradores, donados por unos pequeños empresarios, que se han destinado a montar UCI’s en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Infanta Sofía, de Alcázar y el Clínico San Carlos. 

Algunos materiales que Iberia ofrece a bordo de sus aviones y otros del servicio médico de la compañía también están sirviendo en la lucha contra el COVID-19. Ha donado cerca de 9.000 edredones, 2.200 almohadas y 2.200 fundas de almohadas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para el hospital de campaña montado en IFEMA. A este hospital ha enviado también otras 20.000 unidades entre neceseres, cepillos de dientes, dentífrico, calcetines y peines, entre otros artículos.  La compañía donó también al Hospital Gregorio Marañón más de 5.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecían a su servicio médico  y su ONG Mano a Mano sumaba otras 1.400 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos para el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

La compañía oftalmológica Clínica Baviera ha anunciado la donación al Ministerio de Sanidad de 300.000 unidades de material de protección para el personal sanitario (270.000 mascarillas quirúrgicas desechables, 10.000 trajes protectores, 10.000 pares de guantes estériles y 10.000 gafas de protección). Además de estos recursos, Clínica Baviera también ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad 2.000 máscaras FFP2 de alta protección y 1.000 unidades de gel desinfectante en envases de 800 ml. que tenía disponibles. Por su parte, la empresa de alimentación Delaviuda Confectionery Group ha donado más de 140.000 unidades al Complejo Hospitalario  Virgen de la Salud, de Toledo. En concreto, la compañía ha donado 6.700 batas, 36.000 calzas y 98.000 gorros con mascarillas desechables que utilizan diariamente sus profesionales en la cadena y procesos de producción. 

La firma de moda Mayoral ha realizado una donación de material sanitario destinada a los centros médicos españoles. Se trata de 3.000 trajes especiales de protección individual 10.000 guantes y 20.000 mascarillas. Además, la empresa malagueña está buscando más material para hacerlo llegar lo antes posible a nuestro país. 

Fabricación

Además de donar o comprar, hay marcas que están elaborando materiales de protección. Es el caso de HP y su comunidad global de fabricantes digitales, que han moviliza sus equipos de impresión 3D, su tecnología, su experiencia y su capacidad de producción para el desarrollo de piezas críticas para combatir la pandemia. Ya han entregado más de mil piezas impresas en 3D a los hospitales. Las aplicaciones iniciales que se están validando y finalizando para la producción industrial incluyen mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores.

La marca de cerveza Cruzcampo, propiedad del grupo Heineken,  se ha sumado con su fábrica de Sevilla a la elaboración de  máscaras-pantalla de protección para personal sanitario. La factoría sevillana de la cervecera, pionera en el uso de impresoras 3D a nivel global dentro de la compañía, pone de esta forma sus medios y el conocimiento de sus equipos al servicio de la comunidad sanitaria en la fabricación de este elemento de protección. Compuestas por una visera realizada en acetato, las primeras muestras fueron llevadas al Hospital Virgen de la Macarena el pasado lunes 23 de marzo para probar su efectividad en la protección del personal sanitario, tanto en UCI’s como en quirófanos, efectividad que fue corroborada por el departamento de Riesgos Laborales del propio centro hospitalario. La tecnología 3D también se ha utilizado para desarrollar y producir otras piezas con el objetivo de ayudar a prevenir contactos por COVID-19 entre el propio personal de las fábricas de la cervecera, como dispositivos para la apertura de puertas, presionar pulsadores o abrir grifos con el codo, evitando así usar las manos. 

La compañías de belleza Coty ha comenzado, dentro de una iniciativa a escala internacional, a producir gel hidroalcohólico para ser usado como desinfectante de manos. La producción y donación de dichos productos se espera alcancen las decenas de miles de unidades por semana y se distribuyen al personal de servicios médicos y de emergencias, así como al personal de farmacia de algunos clientes minoristas.

La marca de alimentación Casa Tarradellas está fabricando mascarillas protectoras para ayudar al personal sanitario en la lucha contra el coronavirus utilizando las láminas PET transparente con las que envasan las pizzas, según una información publicada en La Vanguardia. Aparte de las mascarillas han comenzado a fabricar batas protectoras desechables, a partir también de láminas de plástico, con el apoyo de voluntarios y talleres.

Desde su planta de Martorell, la firma de automóviles Seat está fabricando respiradores automáticos con el motor de los limpiaparabrisas y los ejes de las cajas de cambio. Un total de 150 personas, que antes montaban las piezas del Seat León, han trabajado en la cadena de ensamblaje.   

Seat está fabricando respiradores con motores de limpiaparabrisas
Seat está fabricando respiradores con motores de limpiaparabrisas

Alimentos y otros productos de primera necesidad

La cadena de supermercados Mercadona, en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, está entregando productos de primera necesidad al hospital de campaña de IFEMA. De esta manera, ha hecho entrega de bebidas como agua, batidos, leche o zumos, además de otros productos como fruta deshidratada o barritas energéticas, de las que pueden disponer ya en estos días todos aquellos que se encuentren allí. Asimismo, Mercadona ha reactivado las donaciones de productos de primera necesidad a los comedores sociales y Banco de Alimentos de Madrid, con los que la compañía venia colaborando habitualmente.

La compañía navarra Florette ha donado en la última semana más de 9.000 ensaladas completas a bancos de alimentos, residencias de ancianos, instituciones humanitarias, comedores sociales españoles y hospitales, entre ellos el de IFEMA. Además, ha entregado al Hospital Reina Sofía de Tudela (Navarra) un total de 50.000 mascarillas, 30.000 guantes, 20.000 gorros y 15.000 calzas. Asimismo, ha donado material para la impresión 3D de pantallas protectoras para los sanitarios del Hospital de Aranjuez (Madrid).  

La marca de agua Solán de Cabras, propiedad de Mahou-San Miguel, ha donado 120.000 litros al banco de agua solidario para el abastecimiento de botellas de agua mineral natural a los diferentes hospitales de todo el territorio nacional. Esta iniciativa se ha creado en el marco de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) en colaboración con Cruz Roja. Adicionalmente a esta colaboración, Solán de Cabras ha mostrado ya su compromiso con el apoyo a nuestro sistema de salud enviando más de 29.000 botellas de agua mineral a algunos hospitales que han necesitado un apoyo especial, y 16.800 botellas a la instalación sanitaria ubicada en IFEMA.

La empresa de restauración Mediterránea y la teleco Vodafone España han puesto en marcha una colaboración para donar durante la pandemia 600 menús diarios (comidas y cenas) a colectivos vulnerables. La compañía de telecomunicaciones ha cedido de manera temporal los espacios de las cocinas de su sede en Madrid, Vodafone Plaza. Mediterránea, su proveedor de servicios de restauración, contribuye aportando personal de cocina y los medios logísticos necesarios. Los menús fruto de esta colaboración son repartidos por la Unidad Militar de Emergencias a los colectivos que las necesiten.

Correos está llevando la comida y la cena al personal de los centros sanitarios de Madrid, uniéndose así a #Food4Heroes, la iniciativa solidaria surgida de los restauradores madrileños para proporcionar la comida y la cena al personal de los principales centros sanitarios de la capital. Día a día, carteras y carteros voluntarios de la empresa postal pública están colaborando con la plataforma que puso en marcha el pasado 16 de marzo el grupo de restauración Grosso Napoletano. 

La marca de productos lácteos Puleva está llevando café con leche a más de 120 centros hospitalarios de toda España. Las primeras entregas se están realizando en hospitales de Granada, Almería, Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca, acompañadas de dibujos y mensajes de ánimo elaborados por el personal de Lactalis Puleva y sus familias.

Los sanitarios dan fe de la donación de Puleva
Los sanitarios dan fe de la donación de Puleva

La compañía española de movilidad Cabify ha realizado una donación de 25.000 envases de agua mineralizada al hospital provisional instalado en IFEMA. Se trata del mismo tipo de envases que habitualmente se ofrece a los usuarios de Cabify durante sus trayectos, de agua mineralizada sin gas en cartón reciclable de 330 ml. Además, Cabify ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para trasladar al personal sanitario de 44 centros hospitalarios de la región, sin coste, para que puedan atender a pacientes durante su jornada laboral. 

La multinacional P&G ha puesto en marcha una colaboración de 500.000 euros con Cruz Roja para ayudar en la creación de centros de emergencia médica destinados a los afectados por COVID-19 que se está llevando a cabo en diferentes puntos de España. La compañía proporcionará más de 100.000 productos en kits de limpieza y aseo personal que se distribuirán a través de sus centros. Estos kits, que han sido creados específicamente gracias al apoyo de marcas como Dodot, Gillette, Oral B, Evax, Ausonia, Pantene, H&S y Old Spice, incluyen productos como champú y acondicionador, desodorante, toallitas húmedas, compresas, gel de ducha, maquinillas y espuma de afeitar, cepillos de dientes y dentífrico. También ha donado productos de su marca 

Fairy, para la limpieza de gafas protectoras o de las cremas hidratantes Olay para el alivio de la piel, castigada por el uso constante de mascarillas. Estas gestiones ya se han puesto en marcha en Madrid, epicentro de la pandemia en nuestro país en el momento de elaborar este reportaje, donde se han suministrado estos productos al Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Universitario Severo Ochoa. La compañía también ha proporcionado detergente Ariel a diez lavanderías que permanecen abiertas para atender, de manera gratuita, las necesidades de grupos afectados por la emergencia sanitaria.

Servicios y Educación 

En temas de transporte, también se están volcando muchas marcas de automoción. Una de ellas es Hyundai, que cede su flota de vehículos al personal hospitalario para facilitar y asegurar la seguridad en sus desplazamientos. El objetivo es seguir ampliando este servicio a otros centros sanitarios y comunidades autónomas a través de la colaboración de más concesionarios, siempre en base a la disponibilidad de vehículos.

Línea Directa Aseguradora ha cedido una flota de treinta Audis y Minis a la Comunidad de Madrid para el hospital de campaña instalado en IFEMA y otros tantos para la Generalitat de Catalunya. Más de cien profesionales del contact center de Línea Directa están trabajando para colaborar con los servicios de información a los ciudadanos durante el periodo que dure esta crisis en ambas comunidades. 

Varias han sido las cadenas hoteleras las que han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones ante la falta de camas en los hospitales para contagiados leves. A la iniciativa pionera en este sentido de Room Mate y el Grupo Palladium se sumaron la firma B&B, y el Marriot Auditorium, según informaba Business Insider. Por su parte, Paradores, ha donado 8 toneladas de comida en buen estado que tenían en los almacenes. Además, han puesto a disposición del Ministerio de Sanidad 137.000 guantes de nitrilo y otros materiales susceptibles de ser utilizados en hospitales.

Telefónica ha desplegado gratuitamente redes y circuitos en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema y en los hoteles medicalizados, Por su parte, Iberdrola ha activado un plan especial para asegurar y reforzar el suministro energético en hospitales y centros de salud, y un teléfono de atención prioritaria 24 horas. Naturgy ha anunciado que garantizará suministro gratis, tanto de electricidad como de gas, a hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para hacer frente al coronavirus.

Otra iniciativa de El Corte Inglés ha sido la aportación de ropa de cama para cubrir las necesidades de los pacientes que están siendo atendidos en el hospital provisional instalado en IFEMA. También Ikea ha hecho este tipo de donación, pero destinada a las residencias de ancianos.

Por último, destacar que el cierre de los centros educativos, aunque necesario, conlleva también una situación de desamparo para las familias sin recursos suficientes como para adaptarse a la nueva situación. Por ello Save The Children ha comenzado a colaborar con empresas como Samsung para intervenir en aquellas familias que, por situación de vulnerabilidad, necesiten apoyo en el refuerzo escolar de sus hijos. De esta manera, la empresa de origen coreano donará seiscientas tabletas para que el alumnado de esos hogares pueda proseguir con sus actividades con normalidad. Con esta donación, se facilita el acceso a la tecnología de estos alumnos de manera que no se queden atrás y no se agrave su situación.

Samsung colabora con Save the Children donando tabletas
Samsung colabora con Save the Children donando tabletas

Reportaje publicado en la revista Anuncios el 03.04.2020, que abre sus contenidos a todo el público durante el periodo de confinamiento del Covid19. Puedes suscribirte aquí.