El pasado 22 de sepriembre se estrenaba “Lo Siguiente”, un podcast presentado por Luc Lorén (@lucloren), influencer, presentador y DJ. La economía colaborativa, la emergencia climática, las relaciones humanas, la cibercultura, las últimas tendencias en moda responsable y la decoración DIY son algunos de los temas que tienen cabida en el programa, grabado en los estudios de Abaixadors10 en Barcelona. Cada episodio tiene una duración de una hora, y Luc contará con colaboradores especiales para comentar los temas más candentes que preocupan a la Generación Z.
¿Cómo ha surgido este proyecto de 'podcast'?
"Lo Siguiente" es una evolución natural de todas las iniciativas que ya estábamos llevando a cabo hasta ahora. La comunidad Wallapop está muy comprometida con ciertas causas, como alargar la vida de los objetos y fomentar formas de consumo más responsables, pero también es mucho más. Por eso, queríamos crear un espacio de conversación con nuestra audiencia para tratar todo aquello que les interesa, les preocupa o les mueve, y que compartimos con ellos como marca.
¿Qué les ha atraído de este formato?
Nos gusta mucho del podcast que es un formato muy versátil y que permite consumirlo de muchas maneras, y eso encaja bien con el estilo de vida de nuestro target. Además, las escuchas de podcast en España han crecido hasta un 25% durante el confinamiento y uno de cada cuatro españoles ya los consume de manera regular. Además, ahora podemos combinar el audio en plataformas como iVoox o Spotify, con un formato más visual en YouTube. Se trata de una manera más de acompañar, informar y entretener a nuestra audiencia.
¿Qué ventajas les aporta como marca?
Sobre todo, el podcast es un formato con muchísimo potencial porque todavía quedan muchas cosas por hacer en este terreno. En Wallapop hemos abordado "Lo Siguiente" con las miras puestas en aprovechar la versatilidad del audio digital y sacarle todo el partido posible. Desde el vídeo como soporte hasta los paisajes sonoros para contar historias, el podcast abre un mundo de posibilidades. Especialmente si tenemos en cuenta que acompañaremos a la audiencia mientras pasea, hace las tareas del hogar, viaja en el transporte público…
¿A qué target quieren acercarse de esta manera?
En esta ocasión, nos dirigimos especialmente a la Generación Z porque es una de las más concienciadas con la sostenibilidad del planeta. Según uno de nuestros últimos estudios, el 81% de los jóvenes piensa que la segunda mano es una forma de consumo más responsable y casi la mitad (47%) cree que la pandemia nos ha hecho ver que el cuidado al medio ambiente es más importante que nunca. Pero por supuesto, esta iniciativa no pretende dejar fuera a otros grupos de edad. Por ejemplo, sabemos que, a pesar de que Generación Z y los millennials son los que más participan en el mercado de segunda mano, la Generación X no se queda atrás y los baby boomers están más al día de lo que parece. "Lo Siguiente" se dirige a toda nuestra comunidad, particularmente a los y las oyentes interesados en nuevas formas de vivir y comprar.
¿Qué tipo de contenidos busca el usuario de 'podcast'?
El oyente de podcast es tan variado como los contenidos que hay disponibles. Si nos fijamos en los podcasts más escuchados en Spotify, por ejemplo, veremos que hay desde programas de radio más tradicionales que encuentran una segunda vida en el audio bajo demanda, hasta programas de meditación, para aprender inglés o audiolibros. Incluso en junio, uno de los podcasts más escuchados era “Historia de España para selectividad” porque a muchos de los alumnos y alumnas que preparaban los exámenes de acceso a la universidad en ese momento les resultaba muy útil el formato. Si tuviera que resumirlo, diría que el usuario busca contenidos que le informen, le entretengan y le acompañen.
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