
Así expresó el filósofo griego Heráclito el hecho de que, cada vez que salimos ahí fuera, el entorno jamás es el mismo.
Ya sea de forma brutal o de forma imperceptible, todo está en constante cambio.
La cita es del año 500 A.C; la idea de que el contexto en el que vivimos está cambiando siempre no es nueva. Pero, seamos claros, si pudiéramos traer a Heráclito al año 2021 se marearia al ver la gigantesca cantidad de cosas que están transformándose a nuestro alrededor hoy cada minuto. (Y si le diéramos un trabajo en el sector de la comunicación comercial y el marketing, probablemente en una semana acabaría teniendo un surmenage.)
Lo bueno para nosotros es que, aunque no tenemos la sabiduría de Heráclito, 2.500 años dan para aprender algunas cosas.
Hoy sabemos que da igual la velocidad a la que el contexto cambie; hay que contar con las mejores herramientas para realmente entenderlo. Este entendimiento, de ser verdaderamente profundo, se puede entonces transformar en datos fiables y accionables. Y esos datos sirven entonces para… ¿dar la respuesta adecuada al problema?
Todavia no.
Admitamoslo, lo que llamamos respuestas adecuadas -sin un debate previo- suelen ser productos que han sido diseñados con antelación, y muchas veces se intentan vender sin tomar realmente en cuenta el contexto. Por eso nuestro ‘approach’ es que del entendimiento profundo de los datos hay que pasar primero a las preguntas.
Las preguntas adecuadas surgen del debate que se abre entre la evolución del entorno y la evolución de la marca. Los cambios se producen tanto fuera como dentro de nosotros, por tanto, es vital entender dónde estamos tanto a nivel histórico como a nivel biográfico.
Tu marca es parte del río que cambia y, para nosotros, conocerla tan bien como tú es la primera parte del trabajo.
Evidentemente, hay que tener la experiencia, el tiempo y la calidad y diversidad de perfiles para poder dar lugar a este proceso. Aun así, en un entorno tan móvil, las recomendaciones pueden cambiar a la misma velocidad a la que cambian los debates; incluso la más evolucionada “intelligentsia” puede recomendarte una cosa hoy y mañana otra, intentando seguir el paso del mercado.
Parecería útil, por tanto, diferenciar entre ser realmente elástico y pretender serlo. (Hubo cierto debate acerca de si introducir o no el concepto de “veleta” en este texto, pero al final se consideró de mal gusto hacerlo.)
Una verdad inapelable: la agencia de medios líder es la que es capaz de moverse elásticamente sin comprometer el rumbo de las marcas para las que trabaja.
En Havas Media Spain contamos con analistas de datos, arquitectos de audiencias y expertos en contenidos. Nuestra forma de operar, guiada siempre por la visión estratégica, asegura una comunicación fluida entre la diversidad de perfiles; hay decenas de puntos de vista que se toman en cuenta ante cada problema, pero, sea cual sea la recomendación a la que lleguemos, ésta jamás traiciona la identificación que sentimos con las marcas para las que trabajamos.
Quienes, por otro lado, ofrecen la última solución disponible sin dar tiempo al debate que contemple contexto y personalidad, acaban identificándose con modas, o con tendencias que todavía no están comprobadas como efectivas para tu marca.
Para ser justos con nuestra competencia, hoy todos estamos intentando estar al día y dar una respuesta a la evolución -histérica muchas veces- del entorno.
Y no es fácil.
Cualquier agencia de medios te puede decir una cosa hoy y mañana otra.
La diferencia es que en Havas Media Spain tenemos la capacidad para analizar a fondo marca y contexto, y para procesar luego esa información contando con todas las variables en juego.
Tal vez por eso
merece más la pena
cuando te llega el turno de escuchar.