Según recoge el estudio sobre el que se basa esta selección, la sociedad está cada vez más concienciada sobre el consumo. En este sentido el 35,3% de los consultados (más de 10.000 en España) prefiere comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. El 51,9% se fija en el origen del producto a la hora de comprar y el 23,5% declara comprar habitualmente productos libres de crueldad.

Por otra parte, el estudio detecta un ligero descenso, respecto a la edición anterior, de los encuestados que reconocen que les gusta probar nuevos productos, un dato que se sitúa en esta edición en el 58,5% para el conjunto, aunque es algo mayor en el caso de las mujeres: un 63,6%, y de los individuos entre 25 y 34 años. Un 66%. Se indica también que el 49% de los consumidores está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si este le atrae, aunque un 42,2% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a la de los productos de marca fabricante. La satisfacción de una necesidad (44,7%), haberlo visto anunciado (42,2%) y la recomendación (38,8%) siguen siendo los principales motivos para comprar un nuevo producto.

44 referencias

La 22ª edición del Gran Premio a la Innovación incluye un total de 44 referencias que han sido elegidas producto del año tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Kuvut (más de 10.000 personas representativas de la población española) sobre una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021 en los sectores de alimentación, higiene-cosmética, droguería, electrodomésticos, hogar, parafarmacia y bazar.

Los más de 10.000 consumidores consultados en España han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además, se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia… así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.

Los 44 productos premiados se identificarán durante todo el año 2022 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Un reconocimiento, señalan desde la organización, que está muy bien valorado por los consumidores “ya que el 84% compraría antes un producto con el logo Producto del Año que con otros identificadores como ‘nuevo’ o ‘innovación’.

Los productos galardonados este año pertenecen a 37 empresas distintas, 13 de las cuales participaban por primera vez en el certamen.

El certamen nació en Francia en el año 1987 y actualmente se celebra en más de 40 países en todo el mundo, a partir de la opinión de más de 4,5 billones de consumidores a escala global.