‘Lágrimas’, la última campaña de Pikolin a cargo de Oriol Villar, ha querido visibilizar estereotipos instalados en la sociedad, como que los chicos no lloran o qué se entiende por un hombre fuerte.  La marca de colchones ha dado un paso más en su intención por contribuir a crear una sociedad más diversa y fichado al artista urbano Belin para convertir las lágrimas de los hombres en un NFT (Non-Fungible Token) que se subastará en la plataforma OpenSea. Esta nueva acción corre a cargo de la agencia Tango.

“A raíz de nuestra última campaña, que habla de la sensibilidad masculina, pensamos que era el momento de hacer algo, de contribuir de alguna manera a empujar este cambio social que estamos viviendo. Por eso propusimos a Belin hacer una obra que tuviera como protagonista la lágrima del hombre y convertirla en un NFT”, señala Ana Robledo, directora de comunicación de Pikolin.

La obra digital, de estilo postneocubista, tiene como protagonista a un hombre que llora. Belin ha querido demostrar con esta imagen que la sensibilidad y las emociones no son patrimonio femenino y que establecer ese vínculo es solo un estereotipo del pasado. La imagen representa a un hombre fuerte que siente, que es capaz de expresar la emoción, la tristeza y la alegría con sus lágrimas, sin miedo a ser juzgado ni a sentirse menos hombre.

“La sensibilidad siempre se ha usado como arma arrojadiza contra nosotros y, realizando este NFT, quiero poner en valor nuestras lágrimas y derribar clichés en favor de las nuevas masculinidades”, afirma su creador.

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El fin social que persigue Pikolin con su inmersión en el metaverso

Según los datos del estudio ‘Men in Change’, realizado a más de 1.400 españoles, las cosas no han cambiado tanto como puede parecer: un 42% de ellos afirman que se sienten ‘menos hombres’ por expresar sus sentimientos y emociones.

Estos datos han llegado a Pikolin a donar lo recaudado a fines sociales: lo conseguido en la subasta que comenzará el 11 de febrero será destinado a becar a los futuros estudiantes del máster en estudios de masculinidades de la Universidad de Castilla-La mancha, cuyo objetivo es analizar el impacto de las construcciones de género y masculinidades.

Según Ana Robledo, “queríamos que lo recaudado con la subasta del NFT sirviera para poner en valor el papel que formaciones como este Máster tienen en la sociedad actual y apoyar a los futuros alumnos para que sigan formándose, trabajando y luchando por las nuevas masculinidades”. 

Por su parte, desde la institución educativa solo tienen palabras de agradecimiento hacia esta acción. Josep María Armengol, director del Máster en Estudios de Masculinidades, ha comentado: “estamos muy agradecidos a Pikolin por apoyar económicamente la formación académica de futuros estudiantes del Máster, lo que contribuirá sin duda a que más personas indaguen en profundidad en la construcción, pero también posible deconstrucción y cambio de la masculinidad”.