El usuario de Netflix está acostumbrado a conocer rincones españoles gracias a las distintas producciones – películas y series- de la plataforma de streaming. Así descubrió parte de la riqueza paisajista de Benasque con ‘A mil kilómetros de la Navidad’, tradiciones de La Rioja mediante ‘Paquita Salas’ o costumbres gallegas a través de ‘El desorden que dejas’.

Las grandes historias son una buena forma de viajar y de ahí ha surgido el acuerdo de colaboración entre Netflix y Turespaña que se ha materilizado en ‘Spain Travel Guide’, una guía que recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas a través de las historias y los protagonistas de cada rincón.

En un formato mapa, ‘Spain Travel Guide’ permite descubrir cómo las tradiciones (como la artesanía, la música o la agricultura), el estilo de vida y la capacidad de la sociedad española ofrecen experiencias únicas que se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España. 

Dividida en distintas secciones como cultura, gastronomía, patrimonio histórico, moda, naturaleza o deporte, ‘Spain Travel Guide’ cuenta con testimonios de los habitantes y con alternativas que sorprenderán al usuario.

Se trata, como explica Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo del gobierno de España, de una forma de potenciar el turismo cinematográfico: "Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y sobre todo, sus gentes. Un país apasionante con historias infinitas, tradiciones milenarias, moderno, alegre, monumental, diverso y creativo. Un país con mucho talento".

Por su lado, Bela Bajaria, vicepresidenta global de contenidos de Netflix, ha destacado cómo "la ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia”. Resaltó también que “disfrutar de historias locales, creadas en otros lugares del mundo, refuerza la afinidad hacia otros países y sus culturas y nos influye a la hora de viajar".

Concurso ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?

La colaboración de Netflix y Turespaña ha ido un paso más allá. Ambas entidades han presentado también un concurso de cortometrajes bajo el título ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?’ con el que se busca motivar a los jóvenes estudiantes de escuelas de cine y universidades a dar vida a historias que destaquen la diversidad y singularidad de las ciudades y los pueblos españoles.

Los equipos optarán a cinco premios otorgados con una dotación económica de 7.000 euros para producir, filmar y postproducir su corto. El plazo de inscripción al concurso comienza el 1 de mayo y finaliza el 31 de mayo de 2022.